Un turismo inteligente para ciudades más sostenibles y habitables

Estás leyendo
Un turismo inteligente para ciudades más sostenibles y habitables
Compartir
AUTOR/A
Etiquetas
Capital Europea de Turismo Inteligente 2023 Sevilla smart tourism Turismo turismo inclusivo turismo inteligente turismo sostenible

¿En qué piensas cuando escuchas el término “turismo inteligente”? Te damos una pista: visualiza Sevilla. Nuestra ciudad inaugura 2023 como Capital Europea del Turismo Inteligente y se posiciona así como un ejemplo a seguir en materia de sostenibilidad, accesibilidad, innovación y creatividad

A estas alturas es posible que el término “smart” te suene familiar. Desde hace unos años, la voz anglosajona se utiliza para acompañar prácticamente cualquier objeto, lugar o servicio que hace un uso intensivo de la tecnología y ofrece nuevas y mejoradas funcionalidades con respecto a su versión anterior o “menos inteligente”. El sector turístico no se queda atrás. En los últimos años, el uso de sensores, de sistemas de recogida y gestión de datos y de aplicaciones de inteligencia artificial, entre otros avances, se ha vuelto la tónica habitual en numerosos destinos. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de smart tourism o turismo inteligente y por qué es importante apostar por él? 

 

Inteligencia para un turismo sostenible

El sector turístico es uno de los sectores con más peso en la economía global. En países como España, y en particular en puntos concretos de nuestra geografía como Andalucía y Sevilla, es una de las principales fuentes de riqueza y empleo. Sin ir más lejos, solo en la capital andaluza, el turismo representó en 2022 un 20% del PIB y ello pese a estar todavía inmerso en su recuperación tras la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 en 2019, logró cifras récord en viajeros, con 3,12 millones de visitantes alojados en hoteles y apartamentos, y una ocupación del 76,4 %. De ahí que sea, a su vez, uno de los sectores a los que se exige más dinamismo y capacidad de adaptación a las nuevas inquietudes y desafíos sociales. 

El turismo no puede vivir ajeno al reto medioambiental y el impacto que su propia actividad tiene sobre los destinos (uso y gestión de recursos), como tampoco puede desvincularse de los efectos que tiene la concentración de la población en las grandes ciudades (congestión, gentrificación) y la despoblación del ámbito rural, o del papel que internet y la tecnología desempeñan en nuestra forma de comprar, de desplazarnos o incluso de disfrutar del ocio y el tiempo libre.

En ese contexto, el turismo inteligente es aquel capaz de aprovechar los últimos avances tecnológicos para crear una experiencia turística más sostenible y accesible que, además, promueva la protección y el impulso de toda la riqueza cultural y patrimonial de los destinos. Y, por cierto, es también, a día de hoy, la única estrategia posible para garantizar la competitividad del sector. Porque el viajero es cada día más digital y traslada esas nuevas dinámicas y hábitos de consumo a su experiencia turística; porque el visitante es cada vez más exigente, no solo en cuanto a la oferta o servicios disponibles, sino también en su búsqueda de destinos y empresas responsables social y medioambientalmente; y porque la propia oferta del sector depende de su capacidad para conservar e incluso restaurar el patrimonio natural y cultural.

Un turismo inteligente para ciudades más sostenibles y habitables

Sevilla, Capital Europea de Turismo Inteligente 2023

Ahora bien, el turismo inteligente dista mucho de ser una mera tendencia de futuro para ser ya una realidad en muchos destinos, y Sevilla se posiciona, a día de hoy, como ejemplo a seguir, como un referente a nivel internacional. 

El título de Capital Europea de Turismo Inteligente 2023, concedido por la Comisión Europea, viene a reconocer todos los esfuerzos que Sevilla ha realizado en los últimos años para convertirse en una ciudad accesible, sostenible, digitalizada e innovadora, capaz de poner en valor toda su riqueza cultural y patrimonial

 

  • Sevilla destaca por haberle concedido a la accesibilidad un lugar prioritario en los últimos veinte años. Entre sus últimos avances, destacan la creación de la Comisión Municipal de Accesibilidad en 2018 y el Plan Municipal de Accesibilidad de 2020. En la práctica, la ciudad destaca por los esfuerzos realizados para la peatonalización de numerosas zonas, así como por su red de carriles bici, por las mejoras en accesibilidad introducidas en su red de transporte público y por proyectos como la plataforma Sevilla Smart Accessibility Tourist & Events.

 

  • En materia de sostenibilidad, Sevilla ha sido reconocida por sus esfuerzos para conseguir la neutralidad climática en 2030; de hecho, ha sido elegida por la UE como una de las ciudades piloto de la misión 100 Climate-Neutral and Smart Cities by 2030. Destaca su apuesta por la movilidad sostenible, e iniciativas como el proyecto Horizonte Sevilla Inteligente, que ha conseguido transformar 264 edificios públicos en espacios inteligentes y más eficientes, o el Laboratorio de Turismo Urbano Sostenible

 

  • En la parte de digitalización e innovación, la capital andaluza destaca por el uso de la tecnología para mejorar aquellos servicios e infraestructuras con mayor impacto para su población local y sus visitantes. En esta línea, su Agenda Digital y el plan Sevilla Smart City definen una hoja de ruta que incluye desde la creación de plataformas digitales de información para el ciudadano y el viajero, hasta el desarrollo de sofisticados sistemas de recopilación y gestión de datos para mejorar la toma de decisiones. Sevilla es, además, líder en el desarrollo de iniciativas de datos abiertos como la europea Fiware. 

 

  • Por último, Sevilla es reconocida por la gestión de su patrimonio cultural, que va más allá de dar a conocer los monumentos y atracciones más populares para diversificar y descentralizar la oferta turística, sacando a relucir esos otros espacios y tradiciones más desconocidos que enriquecen la experiencia del viajero y convierten el turismo en una fuente de empleo y riqueza para toda la ciudad. 

 

Por todo ello, Sevilla es hoy, junto a la ciudad chipriota de Pafos, Capital Europea del Turismo Inteligente 2023; un galardón que reconoce sus logros pero que, ante todo, ha de servirle (y servirnos) como incentivo para seguir reflexionando y construyendo juntos una industria turística más sostenible, resiliente y competitiva.  

 


 

También puedes descubrir más sobre esta iniciativa de la UE y la otra ciudad galardonada este año en smart-tourism-capital.ec.europa.eu 

Compartir