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Cinco tendencias tecnológicas y de negocio que marcarán 2023
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Todo apunta a que 2023 será el año de las tecnologías inmersivas y los sistemas autónomos, pero también de las tecnologías verdes y la sostenibilidad
Si algo tienen los finales de año es que se prestan a dar rienda a la elucubración y la creatividad. Con el 2022 y sus buenos y malos momentos ya a las espaldas, nuestra mirada se fija, inevitablemente, en 2023 con la esperanza de que nos traiga ideas frescas y nuevas ilusiones. De ahí que casi nadie se resista a hacer sus predicciones… ¡Tampoco nosotros! Y esta es la lista de tendencias que no deberías perder de vista en los próximos meses.
Esta es de esas tendencias que nos deja un sabor agridulce. De alguna forma, todos sabíamos que estaría en la lista, pero quizás la forma en que está no se ajusta a nuestras expectativas. Por más que nos gustaría decirte que, de aquí a un año, podrás vivir en el metaverso, la realidad es que este desarrollo y todos los asociados a él (la realidad virtual, la realidad aumentada) siguen sin gozar de la madurez suficiente para generalizarse. En lo que sí parecen coincidir los analistas es en su nivel de implantación dentro de las organizaciones.
Ya hay bastantes empresas que están experimentando con el metaverso y con la realidad virtual para sus procesos de onboarding y para la formación de sus equipos. Sin ir más lejos, Accenture lanzó hace unos meses Nth Floor, una réplica virtual de sus oficinas que facilita a sus trabajadores la gestión de temas de recursos humanos. Por lo que todo apunta a que las aplicaciones en este ámbito continuarán creciendo, animadas, además, por los numerosos retos a los que todavía hoy se enfrentan las compañías en lo que al modelo de trabajo se refiere. Y es que, después del shock de la pandemia, siguen sin encontrar la fórmula que se adapte a las nuevas demandas y necesidades de sus equipos: ni queremos trabajar desde casa ni volver a la oficina y el formato híbrido sigue sin convencernos… Nos queda camino por recorrer.
La cadena de bloques tampoco es nueva en esta lista aunque sí lo es la forma en que se presenta. Superada la primera fase disruptiva en la que blockchain era algo muy difícil de entender y asociado al mundo de las criptomonedas, parece que, por fin, comenzaremos a sacarle partido de verdad.
El extra de seguridad e inmutabilidad que proporciona esta tecnología resulta muy valioso en materia de identidad digital, la lucha contra el fraude y la verificación de contratos y transacciones. Sus usos se están incrementando para el registro de contratos (inteligentes) y patentes (y no solo obras de arte y NFTs); unas aplicaciones a las que podrá sacar especial partido la industria. Muy interesante en este sentido es la conclusión que arroja Deloitte cuando habla de es su seguridad la que la convierte en clave para reconstruir la confianza (ahora perdida) en los entornos digitales.
Eso es algo en lo que hace mucho hincapié el analista Bernard Marr. En sus previsiones para Forbes asegura que 2023 será el año en el que veremos “inteligencia artificial por todos lados” dentro de las organizaciones. Su nivel de desarrollo, asegura, permitirá que incluso personas que no saben código sean capaces de sacarle partido para crear nuevos productos y servicios.
La aparición de interfaces más sencillos y soluciones más flexibles, junto a los menores costes de despliegue, permitirán que casi cualquier compañía pueda gestionar la relación con sus equipos, proveedores y clientes de manera más eficiente o mejorar la gestión de su stock o sus envíos sin grandes esfuerzos, solo por poner algunos ejemplos.
Así que, sí, seguiremos hablando de IA, aprendizaje automático y automatización de procesos, aunque cada vez de una forma más cercana y, por cierto, también con más cabeza, o con más ética y transparencia, porque el nivel de conciencia y preocupación por los sesgos algorítmicos y la privacidad de los datos parece que, por fin, está calando, tanto entre consumidores como entre empresas y reguladores –con la UE a la cabeza-.
Esta propuesta la lanza la consultora Deloitte pero creemos que merece la pena que la tengas en cuenta, porque va a dar mucho que hablar.
Por lo general, los rankings de tendencias tecnológicas están plagados de apuestas que tienen que ver con las conocidas como tecnologías de la información. Sin embargo, la realidad es que estamos en un momento en el que la transformación de los negocios vendrá muy de la mano del trabajo que se realiza en los centros de investigación y los laboratorios. Es lo que se conoce como X Tech y son todos aquellos avances que se están produciendo ya en los campos de la biotecnología, la neurociencia, la energía o el espacio y que tienen, después, aplicaciones directas en otros ámbitos.
Sin ir más lejos, piensa en el sector aeroespacial y de defensa. Muchos de los avances que hoy forman parte de nuestro día a día en materia de sensorización, mapeo y geolocalización, recopilación y gestión de datos, o telecomunicaciones tuvieron sus orígenes en estas industrias. Como comprenderás, no prestarles atención significaría perder algunas buenas oportunidades.
Sea como sea, antes de cerrar este apartado, te dejamos otros dos conceptos que puede que también escuches bastante a lo largo de 2023: no le pierdas la pista los gemelos digitales y atención a la computación cuántica, porque hay una verdadera carrera pública y privada por conquistarla.
Y llegamos a la última tendencia, aunque no por ello la menos importante. Bien al contrario, podríamos decir que la sostenibilidad se presenta en este listado como la verdadera y única sorpresa del año. Metaanálisis como el de Znet confirman que, efectivamente, por primera vez la sostenibilidad medioambiental se coloca en las primeras posiciones en la lista de prioridades de las empresas. Y lo hace por partida doble.
Por un lado, desde el ángulo más tecnológico, ya que se están produciendo importantes avances para el desarrollo de tecnologías verdes y la búsqueda de nuevas fórmulas de producción y distribución de la energía. Aquí, las grandes estrellas podrían ser el hidrógeno verde y la generación de energía descentralizada.
Por otro, desde el plano más estratégico, todo apunta a que la apuesta por la sostenibilidad dejará de ser algo trivial o de lo que se habla a la ligera. Según Forrester, el greenwashing se va a convertir en un serio riesgo reputacional para las empresas. Mientras, Gartner insiste en que es la tercera mayor motivación para invertir en nuevos productos del 80% de los CEOs (por detrás del rendimiento y la calidad). Cualquier inversión en tecnología, aseguran, tendrá que valorarse ahora también según su impacto medioambiental.
Por supuesto, somos perfectamente conscientes de que reducir un año que ni siquiera ha comenzado a cinco tendencias requiere un ejercicio de abstracción importante; sin embargo, esperamos que te sirva para hacerte una idea de cuáles serán, sí o sí, aquellas propuestas que no puedes perderte. Estamos seguros de que, sobre esto, vendrán otras muchas ideas, pero, desde aquí, mejor dejamos que 2023 nos sorprenda, ¿no?
¡Que el año nuevo sea un año repleto de creatividad, innovación y oportunidades de experimentación para todos y todas!
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