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Marian Otamendi, Word Football Summit: “Esta es la edición más femenina”

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Marian Otamendi, Word Football Summit: “Esta es la edición más femenina”
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  • Las aplicaciones tecnológicas que mejoran y profesionalizan el sector tendrán una destacada importancia en la sexta edición del World Footbal Summit
  • El evento, de carácter internacional, atrae a participantes de 123 países distintos, el 62% de los asistentes viene de fuera de España

 

En un sector dominado por los hombres, un 32% de participación femenina en el World Football Summit, que este año celebra su sexta entrega en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), puede saber a poco, pero como asegura su directora, Marian Otamendi, la pasada edición el porcentaje no llegaba al 23%. ¿Este crecimiento acelerado indica que los vientos están cambiando? Eso esperamos. Cuando los organizadores hablaron con el Ayuntamiento de Sevilla para traer el encuentro más importante del fútbol a Sevilla, estos hicieron hincapié en no dejar al margen la igualdad, el público femenino y la inclusión. Así se ha hecho. 

Sevilla City Office: ¿Por qué se ha decidido llevar el World Football Summit a Sevilla?

Marian Otamendi: Sevilla cuenta con todas las infraestructuras necesarias y está apostando por eventos profesionales. Somos muy sinérgicos y este es un gran destino para el asistente, muchos van a aprovechar para pasar el fin de semana, los atractivos turísticos han sido importantes para decidirnos, al igual que el trabajo con Sevilla City Office.  Todo esto nos ha ayudado para tomar la decisión final y estamos convencidos de que va a ser el mayor evento realizado hasta ahora.

SCO: ¿Qué impacto económico se prevé que dejará este evento en la ciudad?

M.O: Los cálculos del ayuntamiento de Sevilla cuando se presentó el proyecto son de 18 millones de euros e incluiría el gasto directo de los asistentes, incluyendo a los que han decidido pasar el fin de semana. Luego también tenemos más de 75.000 seguidores, así que todo lo que es el impacto en imagen de ciudad, mediático y en redes sociales va a ser muy alto y entra dentro del denominado impacto económico. En el evento participarán 2.500 personas, no menos. Los últimos datos indican que los participantes son de 123 países distintos, el 62% viene de fuera de España.

SCO: ¿Cómo ha sido la experiencia organizativa al llevar fuera de Madrid por primera vez el World Football Summit?

M.O: Esta es la sexta edición, las cinco anteriores tuvieron lugar en Madrid y la experiencia de organización esta vez ha sido de 10. Hemos tenido un trato muy fluido y exquisito tanto con Sevilla City Office como con los proveedores locales. Hemos descubierto que FIBES está acostumbrada a recibir grandes eventos y eso se nota. Más allá de la ayuda que hemos recibido, también se han volcado los equipos de fútbol Sevilla Fútbol Club y Real Betis Balompié, nos han apoyado mucho. Nos ha gustado especialmente que todas las entidades públicas son muy colaborativas y se llevan muy bien y nos hemos beneficiado de esa cordialidad entre las partes.

SCO: ¿Con qué facilidades ha contado para realizar trabajo?

M.O: En todos los eventos hay detalles que en el último minuto salen mal, retos que afrontar y la relación con Sevilla City Office nos ha allanado el camino, nos han dado muchas facilidades. Se ve que tienen un equipo muy profesional.

SCO: FIBES apuesta por la innovación, que es uno de los puntos importantes del World Football Summit, ¿qué se va a tratar?

M.O.: Vamos a darle mucha importancia a las aplicaciones tecnológicas que mejoran y profesionalizan el sector. Hay muchísimas en la industria del fútbol, y van a acudir varias startup tecnológicas con soluciones innovadoras aplicadas a la previsión de lesiones, optimización del rendimiento físico, los NFT, el blockchain o los estadios inteligentes que propician la monetización. Además, la empresa Protech Thought presentará una novedosa tecnología para proteger el cerebro de los futbolistas en los partidos. 

SCO: Hablando del World Football Summit ¿Cuáles son los principales retos en la industria del fútbol?

M.O. Yo diría que la profesionalización del sector y la necesidad de aumentar el empleo cualificado. Además, aunque ya hay mucha tecnología es necesario incrementar el uso de esa tecnología para la monetización del aficionado. Uno de los retos es el incremento del número de presencia femenina, todavía la mujer está infrarrepresentada y muy por debajo de la media de otros sectores. Unido al tema de las mujeres directivas, diría que hay que darle más visibilidad al fútbol femenino, que parece que el masculino se lo come todo.

SCO: Poco a poco, el fútbol femenino tiene cada vez más presencia mediática, ¿de qué forma está presente en el World Football Summit?

M.O: Es cierto, cada vez más el fútbol femenino tiene más presencia, aumenta su notoriedad y cuenta con más patrocinadores que apoyan este deporte. Nosotros siempre lo hemos tratado, es nuestro compromiso y habrá mucha temática sobre el tema, hablaremos de la profesionalización, del convenio salarial,  de la importancia de tener referentes femeninos y de que los medios y las nuevas plataformas emitan el fútbol, ya que lo que no se ve no existe.

SCO: ¿Qué mujeres van a venir para proyectar ese mensaje?

M.O.: Pues, por ejemplo la capitana del Real Betis Balompié femenino, Ángeles Sosa,  la directora de fútbol femenino de Sevilla Fútbol Club, Amparo Gutiérrez; la presidenta de la Federación Norteamericana de fútbol, Cindy Cone, la presidenta de la Liga de Fútbol Femenino, Beatriz Álvarez, la directora general del FC Cartagena a altas ejecutivas de instituciones como la ECA (asociación de clubes europeo), de FIFA, de la liga de DAZON, etc. Vamos a tener a más de 170 ponentes y el 32% son mujeres. En la edición pasada debía haber un 23% aproximadamente. Hemos crecido mucho.

SCO: Son mujeres que tienen una gran importancia y responsabilidad en el mundo del fútbol…

M.O.: Conseguir que 54 mujeres importantes vengan al evento, no por cuota, sino por derecho propio nos ha costado pero lo hemos conseguido.

SCO: La inclusión también es uno de los temas principales del World Football Summit de este año

M.O.: También. Durante el evento vamos a presentar una iniciativa del Real Betis Balompié que consiste en batir el récord de asistencia de personas discapacitadas a un partido de fútbol. Será en febrero de 2023, durante el Betis – Valladolid, en la jornada 22 de la liga. 

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