«Hay que seguir buscando un turismo sostenible, accesible, digitalizado y creativo para seguir siendo competente en el mercado turístico»

Estás leyendo
«Hay que seguir buscando un turismo sostenible, accesible, digitalizado y creativo para seguir siendo competente en el mercado turístico»
Compartir
AUTOR/A
Etiquetas

El TIS espera convertir de nuevo a Sevilla en el epicentro de la innovación turística. Un encuentro que congregará a miles de profesionales y expertos del sector en un espacio nuevo, como es FIbes I. En esta ocasión, hablamos con la delegada de turismo, Angie Moreno, sobre el impacto de este encuentro en la ciudad, y su papel como motor económico del turismo. 

«‘Sharing is Smart’, Sevilla debe compartir para seguir creciendo como destino turístico»

Pregunta: ¿Qué nos dice la celebración de un evento como Tourism Innovation Summit (además, por cuarta vez) de una ciudad como Sevilla?

Angie Moreno: El TIS se ha convertido ya en una cita referente para la ciudad y no hace más que demostrar el firme compromiso de Sevilla con el desarrollo de un modelo de turismo sostenible e inteligente; un camino que ya dio sus primeros pasos con el proyecto de la Smart Tourism Office y que nos ha servido para obtener el reconocimiento como Capital Europea de Turismo Inteligente.

Este evento nos permite abordar los desafíos que afronta el sector turístico de la mano de grandes profesionales y expertos, y las claves para impulsar la industria de la forma más inteligente, digital, innovadora y sostenible posible.

 

P: ¿Qué impacto ha tenido la celebración de TIS 2023 para la ciudad?

A.M: El impacto de esta edición del TIS ha sido muy positivo para Sevilla, que se ha convertido en el epicentro líder del turismo mundial con la presencia de 43 delegaciones internacionales provenientes de países como México, Ecuador, Francia, Portugal, Turquía, Estados Unidos, China, Sudáfrica, Noruega, Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Noruega, Canadá, Argentina o Eslovenia.

Hemos contado con más de 10.000 metros cuadrados de zona expositiva en los que más de 200 firmas expositoras han presentado sus novedades. Además, esta edición ha reunido a un total de más de 7.000 congresistas de la industria junto a 400 expertos internacionales. Y, por último, el TIS 2023 ha tenido un impacto económico en la ciudad de más de 20 millones de euros. 

 

P: ¿Qué lecciones puede sacar el sector de Sevilla como destino turístico?

A.M: Como dice el lema que nos ha llevado a ser Capital Europea de Turismo Inteligente en el año 2023, ‘Sharing is Smart’, Sevilla debe compartir para seguir creciendo como destino turístico. Impregnarse de experiencias y tomar nota de las acciones que estén llevando a cabo otros destinos y que pueden ser positivas para nuestra ciudad. Esa es una de las principales razones por las que se celebra el TIS, un punto de encuentro en el que establecer sinergias con otros destinos, compartir proyectos y mirar al futuro.

En esta edición hemos conocido proyectos importantes de México, país invitado en esta ocasión, con el Clúster de Turismo de Monterrey, un modelo de éxito de cooperación entre sector público y privado; o China, que nos ha puesto el foco en adaptar la oferta a los hábitos de viaje de cada cultura. Debemos saber captar todas las ideas que se propongan y aplicar todo aquello que nos pueda resultar útil para la evolución y el crecimiento del sector.

«Actualmente se busca más una experiencia que una simple estancia»

P: ¿Cuáles son las tendencias que más van a transformar el turismo en los próximos años?

A.M: Vivimos en una época cada vez más digital y en la que la innovación debe ser constante para no quedarse atrás. Herramientas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad,el big data, el business intelligence o el hotel tech nos ayudarán a tener un turismo más inteligente, sostenible y, sobre todo, a conocer la realidad del sector, tanto a nivel profesional como a nivel personal; es decir, saber qué es lo que busca el turista a la hora de visitar un destino y poder hacerle llegar una oferta lo más completa posible, ya que actualmente se busca más una experiencia que una simple estancia

 

P: ¿Cómo se posiciona Sevilla en relación con cada una de ellas? (dónde están sus fortalezas)

A.M: Sevilla debe continuar con la senda que le ha llevado a ser Capital del Turismo Inteligente en 2023. Seguir buscando un turismo sostenible, accesible, digitalizado y creativo para seguir siendo competente en el mercado turístico.

Por ejemplo, en esta edición del TIS hemos presentado un proyecto muy ambicioso e importante de la Smart Tourism Office, gracias a la colaboración de ASET y la Universidad Pablo de Olavide, que es el Índice Global de Actividad Turística. Se trata de un parámetro de medición que permitirá realizar una evaluación integral de la actividad turística y su sostenibilidad desde un punto de vista global e integral a corto plazo. El IGAT nos ayudará a conocer la realidad desde la que partimos y sus resultados serán esenciales a la hora de tomar decisiones para administraciones, gestores públicos e, incluso, la ciudadanía.

 

P: Estamos en pleno proceso de recuperación y transformación del sector turístico, ¿cómo visualiza el futuro en Sevilla y Andalucía? (la idea sería obtener algún tipo de previsión de peso del sector en el conjunto de la economía local, por ejemplo)

A.M: Actualmente, el turismo es el motor de la economía sevillana, es su principal industria. En el caso concreto de Sevilla, estamos hablando que supone el 19 por ciento del PIB de manera directa, mientras que casi un 25 por ciento de forma indirecta.

De cara al futuro, debemos seguir cuidando de esta potente industria desde un punto de vista estratégico, de cara a afrontar los retos que se nos plantean y que se traducen en 3 líneas de actuación que mejorarán la calidad del turismo:

  • Mejorar el proceso de digitalización del Turismo

La base de datos  turísticos del SIT (Sistema de Inteligencia Turística), desarrollada por la Smart Tourism Office es nuestra base. Sus datos ayudarán cada vez más a las partes interesadas y a las empresas relevantes a ofrecer ofertas optimizadas, a recopilar datos para la gestión del turismo sostenible y en definitiva a ser más competitivos.  

  • Desarrollar experiencias accesibles para personas con discapacidad

En definitiva, satisfacer diversas necesidades para permitir una mayor inclusión, lo que no sólo mejora la experiencia turística, sino que también solidifica la reputación de nuestras ciudades como  destinos inclusivos y acogedores.

  • Medición y análisis de la huella turística

Este enfoque basado en datos permitirá a la ciudad anticipar y tomar decisiones informadas para mitigar los impactos sociales negativos del turismo, como implementar medidas de control de multitudes, controlar las irregularidades, el alojamiento, la regulación del ruido, garantizando así una mayor convivencia sostenible y armónica entre turistas y residentes.

Las políticas para la gestión turística del destino ya están impulsando el crecimiento y  fortalecimiento de la economía del destino. Optimizando la asignación de recursos, gestionando los flujos de visitantes, y reduciendo los impactos ambientales, Sevilla ha minimizado la presión sobre su infraestructura, recursos naturales y comunidades locales pero esto es una carrera de fondo.

 

 

Compartir