SIMOF 2024 bate todos los récords 
con más de 60.000 visitantes

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SIMOF 2024 bate todos los récords 
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  • La Semana Internacional de la Moda Flamenca de Sevilla cierra con una afluencia de más de 60.000 personas, superando la cifra de público del año pasado y batiendo todos los récords
  • La 29ª edición de SIMOF, celebrada en FIBES del 18 al 21 de enero, ha contado con 57 desfiles profesionales y casi 100 firmas de moda que han mostrado 1.880 vestidos en el escaparate más internacional de la moda flamenca
  • SAR Doña Elena de Borbón (madrina de SIMOF 2024), el presidente de la Junta de Andalucía, el alcalde de Sevilla, el consejero de Turismo, Nieves Álvarez (embajadora de honor) y Raquel Revuelta inauguraron SIMOF 2024

 

La 29ª edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2024, ha concluido fusionando tradición y tecnología en una pasarela de vanguardia. El evento, celebrado desde el pasado jueves hasta este domingo en el Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla, Fibes I, ha contado con más de 60.000 visitantes que han podido conocer las últimas tendencias de la moda flamenca, en una cita que ha abarcado todos los ámbitos de este sector. 

Antonio Castaño, director gerente de Sevilla City Office; ha valorado como “muy positiva” la vigésima novena edición de SIMOF, el gran evento de moda del sur de Europa que este año ha batido todos los récords convirtiéndose en la edición más exitosa” y según sus palabras ha sido «un antes y un después».

La CEO de Doble Erre, empresa de Moda y Comunicación, Raquel Revuelta, ha valorado el éxito de esta nueva edición de SIMOF, escaparate internacional de la moda flamenca. “Ha sido una semana internacional de moda flamenca, intensa, con mucho contenido de calidad. El cambio de sede de Fibes II a Fibes I nos permite crecer y mejorar en todos los aspectos de esta gran cita, referente para la industria de la moda. El nivel de los diseñadores es para sentirnos muy orgullosos. Cada vez lo hacen mejor, se superan y ponen el listón más alto”

Tendencias SIMOF 2024

La moda flamenca, en evolución y constante cambio, las tendencias han destacado por las aplicaciones artesanales que los diseñadores han presentado en los vestidos, como flores, lazos, pasamanería, pedrerías, encajes y transparencias. Se lleva el volumen en las mangas (abullonadas) y el volumen en las faldas con cortes debajo de la cadera y enaguas de organdí. Las firmas han apostado por tejidos muy ligeros y fluidos como crepes o gasas, elásticos como elastano o spandex, que garantizan la comodidad en la flamenca, sin olvidar los clásicos tejidos como el algodón y los perforados, o los que aportan más cuerpo como el tafetán. 

Destacan los estampados personalizados y los trajes lisos, sin descartar los clásicos lunares. La paleta de colores es muy amplia, va desde el verde manzana, el naranja, hasta los tonos pasteles, como el melocotón. Sin olvidar los clásicos rojos, blancos y negros y monocromáticos. En los complementos predominan los accesorios dorados, minimalistas y las flores naturales. En cuanto a peinados, las ondas con aires renovados adornadas con flores naturales. 

Más que moda

Un total de 98 diseñadores de todos los puntos de Andalucía han presentado sus propuestas y últimas tendencias del traje regional más versátil e inspirador del mundo, que está sujeto a tendencias. Así, el público ha podido ver 1.880 trajes en 57 desfiles de 72 firmas profesionales de moda flamenca, siete noveles participantes en el Certamen de Jóvenes Diseñadores, 10 nuevos talentos del programa Emprende Lunares de la Fundación Cajasol, más los desfiles colectivos. Cádiz ha sido la provincia invitada. A la cita no ha faltado Huelva, Andújar Flamenca. 

Los 72 diseñadores han presentado sus colecciones en el nuevo espacio para los desfiles, brindando al público una experiencia inmersiva, equiparable a las prestigiosas pasarelas internacionales de Shanghái o Milán.

SIMOF EGO/BAILA

La bailaora Pastora Galván ha sido madrina del espacio SIMOF EGO + BAILA, una segunda área de desfiles y espacio alternativo a la pasarela de profesionales. En este espacio, que ha cumplido su séptima edición, han participado 14 escuelas de baile destacando la Escuela Profesional de Baile Alvarycoque, la Escuela Profesional de Flamenco Ángel Marín, el Centro de Baile Sens y la Academia de Baile Manuela Povea. Cádiz ha sido la provincia invitada mientras que Málaga y Huelva han estado presentes con desfiles colectivos. 

Durante las cuatro jornadas, la amplia zona comercial de 10.000 m2 con más de 100 expositores directos en un mismo nivel, dedicados a la artesanía, la moda y la cultura andaluza ha ofrecido a los visitantes de SIMOF la oportunidad de disfrutar de una experiencia completa como los desfiles individuales y colectivos. Entre las actividades paralelas destaca la presentación de la etiqueta de la edición especial de Marqués de Cáceres; la presentación del co-brandring de las empresas de gastronomía Enrique Tomás y Obando, el cóctel de Brandy Fundador o la masterclass de la Escuela Patronista.

Premios SIMOF 2024

La embajadora de honor, Nieves Álvarez, recibió un busto del escultor Martín Lagares, modelado en directo a su llegada a SIMOF.

Eugenia Martínez de Irujo ha recibido la distinción Legado Familiar por su apoyo incondicional a SIMOF. El cantaor José Mercé, el torero José María Manzanares y la artista María José Llergo y, a título póstumo, el diseñador de Almonte Cristo Báñez, han recibido los premios Flamenco en la Piel 2024, que por primera vez han contado con el patrocinio de Brandy Fundador. 

El sevillano José Juan Hurtado Revidiego de 24 años y natural de Paradas (Sevilla), ha sido el ganador del Certamen de Jóvenes Diseñadores con su colección ‘Jurdeles’, “inspirada en las gitanas y tratantes”. El premio revelación SIMOF 2024 ha recaído en Lydia Jurado de Mataró (Barcelona) con Bastardas, colección que “es la voz de todos aquellos niños que quisieron vestirse de flamenca, pero que la sociedad y la educación del momento no lo permitieron”, según la diseñadora.

El Premio Aromas a la mejor modelo ha recaído en María Sevilla y el Premio Aromas Crea ha sido para la diseñadora Pilar Rubio. 

Además, la diseñadora Lydia Jurado, que ha presentado la colección Bastardas en el Certamen de Jóvenes Diseñadores, ha ganado el concurso del cartel de diseñadores de SIMOF, patrocinado por Clínica Doctor Ortiz, valorado en 1.000 euros. Mientras que la mención especial, premio elegido por el público a través de redes sociales es para   por el cartel de su colección Canasteras.

365 profesionales acreditados

365 profesionales de medios de comunicación se han acreditado para esta edición, superando los 300 de 2023 y 250 de la edición anterior. Conexiones en directo de las principales cadenas de radio y TV, así como la presencia de las principales agencias de noticias del mundo y medios internacionales (EEUU, Canadá, México y Francia). 

Las redes de SIMOF han alcanzado en los cuatros días de evento 246.132 usuarios, disparando sus interacciones en un 763%. Los reels de Instagram han sido los grandes protagonistas, siendo el de la segunda jornada de SIMOF el más visto con más de 107.278 visualizaciones.

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