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El Espacio Europeo de Datos Turísticos: un instrumento para la competitividad y sostenibilidad del sector
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Conversamos con Dolores Ordóñez, vicepresidenta de Gaia-X Hub España, sobre el Espacio Europeo de Datos Turísticos, una iniciativa clave para impulsar la recuperación y crecimiento del sector en nuestra región y en todo el país
Los datos se han convertido en unos de los principales activos de la economía digital. Proporcionan información clave para optimizar procesos y ganar eficiencia, mejorar la gestión de recursos y reducir costes, e incluso para conocer y construir relaciones más duraderas con clientes y usuarios. Su utilidad es especialmente significativa en sectores clave y tractores de la economía, como el turismo. Sin embargo, su gestión supone no pocos desafíos para empresas y administraciones públicas, que van desde la propia recogida, protección y almacenamiento de esa información hasta el procesamiento para convertirla en conocimiento útil para la toma de decisiones.
Consciente de ese potencial, y como uno de los países líderes en turismo en Europa y el mundo, en 2022 España impulsó el proyecto DATES, una iniciativa de la UE destinada a desplegar un Espacio Europeo de Datos Turísticos seguro y confiable para potenciar la recuperación, competitividad y sostenibilidad del sector. Sobre esta iniciativa, que se desarrolla en el marco del programa más amplio de promoción de la economía del dato Gaia-X, pudimos descubrir más en la última edición de Tourism Innovation Summit – TIS, celebrada en Fibes, a través de la conversación con la vicepresidenta de Gaia-X Hub España y directora general de AnySolution, Dolores Ordóñez, que os dejamos a continuación.
Pregunta: ¿Qué aporta una correcta gestión del dato al sector turístico en particular?
Dolores Ordoñez: Los datos son fundamentales porque el turista es digital: es una persona que está produciendo y consumiendo datos de una manera masiva. A la vez los destinos necesitan esos datos para conocer cómo estructurar y gestionar mejor sus servicios. Y las empresas los necesitan para ofrecer una oferta turística cada vez más personalizada.
Hasta ahora estamos trabajando en silos y hemos considerado que los datos son solamente de la cadena de valor del sector turístico. Pero si somos capaces de empezar a mezclar esos datos con todos los actores de la cadena de valor del sector, conjuntamente con los de otros sectores, como la movilidad, la agricultura, la salud, el patrimonio, tendremos unos destinos y unas empresas cada vez más competitivas a nivel global, y tendremos también una actividad turística mucho más equilibrada y sostenible de cara al futuro.
P: ¿Cuáles son los principales desafíos que afrontan las empresas en este sentido?
D.O.: El primero es la confianza. Trabajamos con datos que son personales; por tanto, hay que seguir una serie de reglamentos (la Ley Orgánica de Protección de Datos) y considerar que las personas van a ser soberanas en la utilización de esos datos y que, cuando los estemos usando, tenemos que tratarlos con toda la privacidad que se exige.
“Estamos generando unas reglas del juego justas e iguales para todos”
Por otro lado, tenemos la necesidad de compartir esos datos,y tenemos grandes y pequeñas empresas del sector. ¿Cómo van a compartir esos datos en igualdad?, ¿cuál va a ser el win-win para ambas? Debemos establecer unas reglas del juego que sean claras.
Y, por último, necesitamos desarrollar las especificaciones técnicas y no técnicas para que el Espacio Europeo de Datos de Turismo sea una realidad.
P: ¿Cómo afrontamos esos retos? ¿Qué soluciones y propuestas concretas nos puede lanzar?
D.O.: En España estamos siendo muy pioneros en este tema. Estamos trabajando tanto con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) como con la Secretaría de Estado de Turismo (Segittur) para identificar los casos de uso que van a demostrar cómo configurar esa economía del dato compartido para ayudar a los destinos y a las empresas a ser más competitivos.
Estamos viendo que es importante empezar a conocer y a trabajar con pequeños ejemplos. ¿Cómo podemos ayudar a un restaurante a que conozca cuál va a ser el perfil de la persona que va a entrar por la puerta y qué va a comer? Porque eso le va a ayudar a que, cuando haga la compra, sepa la cantidad exacta y evite tirar comida. A la vez esa persona que ha llegado a un destino, estará alojada en un hotel, querrá satisfacer su curiosidad en cuanto al patrimonio histórico o vendrá a una reunión de trabajo. Entonces tenemos que saber cómo ayudarle, por ejemplo, también en el ámbito de la movilidad, cómo ofrecerle la mejor información.
P: ¿Por qué es importante impulsar ese Espacio Europeo de Datos para el Turismo?
D.O.: Es fundamental porque, aunque no seamos conscientes, hoy en día, como personas, estamos cediendo todos nuestros datos en cuanto a movilidad, tendencias, gustos, preferencias, a plataformas que no son de la Unión Europea.
Europa es uno de los principales líderes mundiales en el ámbito turístico, y España es uno de los líderes en Europa y el mundo, pero, cuando buscamos quién tiene los datos, no son empresas ni españolas ni europeas. Tenemos que hacer un cambio.
«Los datos son fundamentales porque el turista es digital: es una persona que está produciendo y consumiendo datos de una manera masiva»
El Espacio Europeo de Datos de Turismo lo que va a hacer es crear esos marcos, además apoyado por iniciativas europeas como el Data Governance Act, para que todos esos datos que están siendo generando por turistas de la UE, por ciudadanos europeos, permanezcan en Europa y ayuden a mejorar la competitividad de las empresas europeas. Estamos generando unas reglas del juego justas e iguales para todos.
P: ¿Cómo se traslada la propuesta de un Espacio Europeo de Datos Turísticos al plano local? ¿Cómo afecta a los destinos?
D.O.: La experiencia turística final solamente puede realizarse a nivel local. Compramos el billete, llegamos al hotel, salimos de nuestro hotel, vamos a comprar a una tienda local, comemos en un restaurante local… Pero ni esa tienda local, ni ese restaurante local, ni ese agente turístico, ni ese guía turístico, tiene todos los datos para conocer exactamente a quién le están ofreciendo esa experiencia turística y garantizar que esta se ajuste exactamente a lo que quiere esa persona. De ahí, la importancia de compartir esa información para que una persona que visite Sevilla, además de conocer los cuatro monumentos principales, sea capaz de saborear la ciudad desde otros puntos de vista. Y eso es fundamental, porque tenemos que ser capaces de sorprender al turista cada vez que viene a un destino.
P: Con todo esto sobre la mesa, ¿cómo imagina entonces el futuro del sector turístico?
D.O.: El sector turístico es por y para las personas. Tenemos que ser capaces de ofrecer una experiencia turística totalmente enriquecedora que nos haga desconectar de nuestro día a día, divertirnos, relajarnos, aprender… y alimentar nuestra curiosidad. Los datos, la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, el metaverso, nos permitirán venir a un destino y mejorar esa experiencia turística, aunque siempre dejando la puerta abierta para sorprendernos: no puede estar todo totalmente definido y cerrado, porque, cuando dejemos de sorprendernos, dejaremos de viajar.
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