TIS 2022 consolida a Sevilla como referente en innovación turística internacional

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TIS 2022 consolida a Sevilla como referente en innovación turística internacional
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La última edición de TIS – Tourism Innovation Summit, celebrada del 2 al 4 de noviembre, se cierra con cifras récord de participación. Este encuentro volverá a Fibes en 2023 para impulsar el crecimiento y competitividad de la industria turística

 

TIS – Tourism Innovation Summit 2022 ha cerrado sus puertas con un éxito rotundo en participación, situando a Sevilla, por tercer año consecutivo, en el mapa de la innovación turística internacional. A lo largo de tres días, del 2 al 4 de noviembre, han pasado por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) un total de 6.167 congresistas de 38 nacionalidades, la mayor parte de ellos ejecutivos de alto nivel, para encontrar respuestas a las necesidades de innovación tecnológica que tienen sus negocios. 

Los visitantes han podido disfrutar de una agenda de más de 190 horas de charlas y conferencias lideradas por 427 expertos internacionales, representantes de la administración pública y empresas que están rediseñando el sector a través de la digitalización y la aplicación de los últimos avances tecnológicos. Además, 182 firmas líderes como Accenture, Amadeus, CaixaBank, City Sightseeing Worldwide, The Data Appeal Company, EY, Mabrian, MasterCard, Telefónica Empresas, Convertix, Keytel y PastView, han presentado las últimas soluciones en inteligencia artificial, cloud, ciberseguridad, big data & analytics, marketing automation, tecnología contactless o predictive analytics, entre otras, para impulsar el crecimiento del sector turístico.

TIS 2022 consolida a Sevilla como referente en innovación turística internacional

Tal y como destacó el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, durante la clausura de esta cita, TIS es ya un evento consagrado que no solo refuerza el posicionamiento de Sevilla como uno de los centros mundiales en los que conocer y reflexionar sobre tendencias transformadoras para el sector turístico, sino que, además, contribuye a acelerar la propia conversión de la ciudad en destino inteligente. Tourism Innovation Summit, aseguró, es la base de la alianza público-privada que une al Ayuntamiento de Sevilla con empresas, instituciones y profesionales del sector para ayudar a crecer al tejido empresarial y emprendedor de la ciudad.  

Este es un aspecto en el que coincidió la secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía. Yolanda de Aguilar recordó la importancia de la actividad turística para la región como “vehículo de crecimiento sostenible y de creación de empleo y de calidad» para la región. 

 

La transformación del turismo pone el foco en la sostenibilidad

La innovación y la capacidad del sector para diseñar nuevos productos y servicios, poner en marcha nuevas prácticas y modelos turísticos y experimentar con los últimos avances tecnológicos es clave para construir una industria resiliente, inclusiva y sostenible. Ese último punto, el de la sostenibilidad entendida en el sentido más amplio de la palabra (económica, social y medioambiental), ha articulado buena parte de las conversaciones de TIS 2022. 

Entre ellas, el coloquio ‘Laboratorio urbano: cómo se mide la sostenibilidad del destino Sevilla’ sirvió para reafirmar el firme compromiso de la ciudad con el desarrollo de un modelo de turismo sostenible e inteligente; un camino emprendido por la Smart Tourism Office de Sevilla City Office. Durante este encuentro, se presentaron los primeros resultados de los indicadores de sostenibilidad turística de la ciudad. Estos indicadores confirman, entre otras cuestiones, que los visitantes del destino Sevilla dejan una huella de carbono (CO2 por pasajero) inferior a la de capitales europeas como París, Berlín o Viena, y que estos tienen una percepción más positiva de la sostenibilidad de este destino. 

A esto se unió la presentación del proyecto de análisis de la actividad turística en la ciudad, el futuro “Índice de actividad turística”, que realizará la Universidad Pablo de Olavide, así como la firma de un convenio de colaboración entre Sevilla City Office y Mastercard y con el que ambas partes se comprometen a desarrollar soluciones innovadoras que impulsen la sostenibilidad turística, haciendo uso de las últimas tecnologías y de la gestión del dato. 

 

Sevilla posee ya el distintivo de Destino Turístico Inteligente otorgado por Segittur y es una de las siete ciudades finalistas elegidas por la Comisión Europea para convertirse  en la Capital Europea del Turismo Inteligente 2023, cuyo resultado se conocerá esta semana. TIS – Tourism Innovation Summit es un pieza más para su consolidación como hub de referencia de la transformación del sector turístico nacional e internacional. Por eso, volverá a Fibes del 8 al 10 de noviembre de 2023, para continuar animando a la industria turística a debatir e identificar sus grandes retos, conectar con las últimas tendencias y compartir experiencias que impulsen su desarrollo y competitividad. 

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