Más divulgación científica para una sociedad crítica e informada

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La divulgación científica es una herramienta clave no solo para el avance de la investigación y la innovación, sino también para el propio progreso de las sociedades, por eso es tan importante promoverla en nuestra región. Es el mensaje de Josechu Ferreras Tomé, co-director de la Feria de la Ciencia, con motivo de la celebración de la 21ª edición de esta cita el próximo mayo en Fibes. 

 

Sin lugar a dudas, la divulgación científica es una pieza clave para el impulso de la ciencia. 

Es esencial para difundir el conocimiento y los avances científicos de manera que resulten accesibles y comprensibles para el público en general. Es también un instrumento de visibilización de los hallazgos y desarrollos científicos, lo que facilita la involucración de la ciudadanía en la investigación y, a su vez, puede ayudar a obtener apoyo público y gubernamental para las instituciones y proyectos de investigación. Y es, por supuesto, esencial para mejorar la enseñanza de las ciencias, al fomentar la curiosidad y el interés de los escolares por la ciencia y desarrollar así vocaciones. 

Sin embargo, incluso por delante de su impacto directo sobre el sector, lo que no podemos olvidar es el valor que la divulgación científica tiene sobre la promoción del pensamiento crítico entre la población y la construcción de sociedades más informadas, críticas y participativas. 

 

“La divulgación científica es una herramienta clave para fomentar el desarrollo de una sociedad más crítica e informada”

 

Andalucía ha experimentado un notable crecimiento en el ámbito de la divulgación científica en los últimos años. Se ha producido un incremento en la cantidad y calidad de las actividades divulgativas, así como en su accesibilidad para el público en general. 

En todas las provincias, se han creado programas y proyectos para acercar la ciencia a la sociedad; muchos de ellos impulsados por las universidades, centros de investigación y asociaciones, con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y la Fundación Descubre, entre otras entidades. 

Es el caso de la Feria de la Ciencia, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), que, desde hace años, se realiza en Fibes, o de la Noche de los Investigador@s, una actividad con la que los científicos salen a la calle para compartir los proyectos en los que están involucrados. O la Semana de la Ciencia, durante la que se realizan casi 900 actividades, coordinadas por centros de investigación y universidades; el Día de Pi, que celebra el 14 de marzo el día de las matemáticas, así como la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, el Parlamento Científico de Jóvenes, Ciencia en el Bulebar y Café con Ciencia, entre otros.

Estas actividades y proyectos se caracterizan por su creatividad y dinamismo. De hecho, en los últimos años se ha pasado de un modelo de divulgación relegado a los museos a otro más descentralizado y diverso, en el que los científicos interactúan directamente con la ciudadanía para compartir los resultados de sus investigaciones, enfocadas a resolver problemas de la vida cotidiana y algunas de las principales preocupaciones sociales relacionadas con el medio ambiente, la alimentación, la salud o la tecnología.

Más divulgación científica para una sociedad crítica e informada

Gracias a estos esfuerzos, se ha logrado acercar la ciencia a un público más amplio y diverso en Andalucía, fomentando la curiosidad y el interés por la ciencia, y mejorando la comprensión pública de los avances científicos y tecnológicos relevantes para la sociedad. Pero, incluso así, la divulgación de la ciencia sigue teniendo por delante numerosos desafíos en la región. 

¿Cuáles son? 

La necesidad de llegar a todos los sectores de la sociedad, por ejemplo; en especial, aquellos con menos acceso a la educación y los recursos, que suelen ser más vulnerables a los bulos y noticias falsas. Por eso, es importante garantizar la inclusión y diversidad en todas las actividades de divulgación científica que se realicen.

Es, además, importante mejorar la conexión entre la investigación científica y la enseñanza, para que los estudiantes puedan tener acceso a los últimos avances y descubrimientos de las diferentes áreas científicas. Esto se puede lograr mediante la realización de acciones de actualización científica y didáctica dirigidas al profesorado de los centros educativos. 

En este sentido, es necesario también mejorar la formación del profesorado en el ámbito de la didáctica de las ciencias, mediante el desarrollo de programas de innovación educativa que promuevan una forma de enseñar ciencia basada en el desarrollo de proyectos de investigación por parte del alumnado. Y, por supuesto, es fundamental desarrollar programas específicos que conecten a las chicas con referentes femeninos en STEM, como científicas, ingenieras y tecnólogas, para facilitar que exploren sus intereses y habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y motivarlas a seguir carreras científico-tecnológicas.

“Andalucía ha logrado acercar la ciencia a un público más amplio y diverso, pero sigue teniendo por delante numerosos desafíos” 

Del mismo modo, la ciencia precisa de más espacios que fomenten la transferencia de conocimiento y tecnología entre las universidades y las empresas, para que los avances en investigación se traduzcan en productos y servicios innovadores, así como mayor apoyo y comprensión por parte de las administraciones públicas de la importancia de la divulgación, de su incorporación al desarrollo de las políticas públicas y de la asignación de mayores recursos para su desarrollo.

Y, por último, sigue pendiente la incorporación de la divulgación científica como secciones fijas en los medios de comunicación, especialmente en los de carácter público.

 

Si bien Andalucía es una región puntera en divulgación de la ciencia, todavía hay muchos retos y desafíos que deben abordarse para avanzar. Por eso no podemos olvidar que solo permitiendo que la ciencia y la tecnología sean accesibles para todas las personas, seremos capaces de crear una sociedad más informada y crítica y construir un futuro más sostenible y próspero.

 


 

Artículo escrito por Josechu Ferreras Tomé, co-director de la Feria de la Ciencia, el espacio en el que centros educativos, universidades, empresas, museos y centros de investigación presentan sus proyectos de divulgación científica a la sociedad. 

 

Foto de portada: Girl with red hat en Unsplash. Foto destacada: engin akyurt en Unsplash.

 

La 21ª edición de la Feria de la Ciencia se celebrará en Fibes del 10 al 12 de mayo de 2023. Descubre todos los detalles y cómo participar en  feriadelaciencia.org 

 

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