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¿Qué podemos esperar del 2023 para el sector aeroespacial andaluz?
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Con Sevilla recién nombrada sede de la Agencia Espacial Española se abre un año fascinante para un sector que es fuente de riqueza, empleo e innovación para toda la región. Por Juan Román Gallego, director general de Andalucía Aerospace.
2023 se inicia con unas expectativas muy altas para el sector aeroespacial andaluz. Aún con la “resaca” de la designación de Sevilla como ciudad que acogerá la sede de la Agencia Espacial Española, se atisban una serie de oportunidades que el sector no debe dejar escapar.
En primer lugar, se va viendo como el tráfico aéreo se recupera progresivamente a niveles prepandemia, estando ya por encima del 85% en el tráfico doméstico y el 65% en el transoceánico. Esto supone más carga de trabajo para nuestras empresas industriales al recibirse mayor número de pedidos de aviones comerciales.
En el sector militar o de Defensa, la guerra en Ucrania ha dejado ver la importancia y necesidad de los Estados de protegerse para garantizar los derechos de esos países, sus ciudadanos y la seguridad nacional. Por ello, se están elevando los presupuestos para Defensa, lo que supone un impulso importante para el sector aeroespacial andaluz, con tanta tradición en este segmento militar. En este sentido, programas como el A400M o el C295, en los que nuestra región tiene una participación muy importante, se están poniendo en valor y esperamos todos que se puedan ir firmando nuevos contratos con terceros países.
“El sector aeroespacial andaluz está formado por más de 140 empresas que facturan más de 2.000 millones de euros y dan empleo a 12.000 personas”
Se ha recibido también la noticia de que Andalucía recibirá carga de trabajo del programa Euromale, el ambicioso proyecto de Eurodron, lo que supone un refuerzo importante a las plantas de Airbus en Sevilla y Cádiz.
Otro gran programa como es el FCAS, o futuro caza europeo, también se ha desbloqueado su lanzamiento en el 2022. En este nuevo año se espera ya el inicio de actividad en cuanto a sistemas y demostradores. Nuestras empresas empiezan a posicionarse para poder optar a futuros proyectos de un programa que durará décadas en llevarse a cabo.
En la provincia de Cádiz, la planta de Airbus en el CBC se amplía y refuerza para concentrar toda la actividad que se realizaba en la planta de Puerto Real que se va a cerrar. El mantenimiento de los puestos de trabajo es una muy buena noticia. También esperamos que pueda ver la luz el anunciado Centro de Fabricación Avanzada (CFA) que permitirá ayudar a nuestras pymes a llevar a cabo nuevos desarrollos tecnológicos y proyectos de digitalización.
En la provincia de Huelva, será una gran noticia la puesta en marcha de CEUS, el mayor centro de ensayos para vuelos no tripulados de Europa. Y el impulso en la provincia de Jaén del centro ATLAS, que nos puede posicionar en un sector tan emergente y relevante como el de los UAVs o drones de gran dimensión.
En Sevilla, esperamos un importante desarrollo del negocio en Espacio a la sombra del inicio de actividades de la nueva Agencia Espacial Española. En ese sentido, Andalucia Aerospace, junto a varias de sus Empresas, tiene una propuesta en firme para hacer el primer satélite netamente andaluz, Andalusat.
“Las sinergias del sector espacial con otros sectores, como el Naval o el Ferroviario, son cada vez mayores. Las empresas tienen capacidades claramente trasladables de un sector a otro”
Por otro lado, el 2023 debe ser el año en el que definitivamente se empiecen a ejecutar acciones concretas de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía aprobada en 2021, que consideramos es la herramienta clave para impulsar el sector en estos momentos. Y la compra pública innovadora puede ser el instrumento necesario para desarrollar las tecnologías digitales habilitadoras de la futura movilidad aérea.
Respecto al clúster Andalucía Aerospace se ha consolidado con un crecimiento sostenido de asociados y sus actividades. La percepción del valor que tiene la unidad del sector y la defensa de sus intereses es cada vez mayor. La marca “Andalucia Aerospace” debe reconocerse en todo el mundo y, en esa línea, la internacionalización cada vez cobra mayor peso para el clúster. También la innovación donde se están fomentando consorcios entre empresas para lanzar proyectos de I+D que revierten en mejoras en los procesos de producción.
El sector aeroespacial andaluz lo conforman más de 140 empresas que facturan más de 2.000 millones de euros y mantienen más de 12.000 puestos de trabajo directos.
Juan Román Gallego es director general de Andalucía Aerospace y tiene una trayectoria de más de 30 años de experiencia en cargos directivos en empresas multinacionales en sectores como el de las telecomunicaciones, el químico, la minería, y el aeroespacial.
Foto de Luka Slapnicar en Unsplash.
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