Fibes acogerá en marzo la 2ª edición de la Conferencia Espacial de Andalucía

Estás leyendo
Fibes acogerá en marzo la 2ª edición de la Conferencia Espacial de Andalucía
Compartir
AUTOR/A
Etiquetas
Conferencia Espacial de Andalucía Foro Espacio sector aeroespacial sector espacio

En marzo, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes, volverá a convertirse en el punto de encuentro de los principales agentes públicos y privados del sector espacial andaluz 

 

El sector espacial andaluz está viviendo el que, posiblemente, sea uno de los momentos más importantes de su historia. Aparece coronado con la reciente selección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, aunque la realidad es que este nombramiento es solo la punta del iceberg. Bajo la superficie, nos encontramos una industria en pleno proceso de expansión y crecimiento, como demuestran las empresas de primer nivel mundial que ya están radicadas en Andalucía y la consolidación del sector espacial andaluz como uno de los principales exportadores de la región, con un crecimiento del 22% en octubre de 2022. Todo esto tiene, a su vez, implicaciones desde el punto de vista de la dinamización del tejido empresarial local, la  generación de empleo de calidad y el impulso a la investigación y la ciencia en la región. 

Por eso, un año más, nos alegra poder anunciar la celebración en Fibes de la Conferencia Espacial de Andalucía. El día 23 de marzo, volveremos a convertirnos en el punto de encuentro de los principales actores públicos y privados del sector aeroespacial andaluz

Tal y como explicaba Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, en la edición 2022 de esta cita, “la celebración de encuentros como la Conferencia Espacial de Andalucía supone un espaldarazo a una línea de trabajo que el sector privado y el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía vienen desarrollando durante los últimos años, que es convertir a Sevilla en el epicentro de un sector  estratégico para la economía del futuro. La apuesta que estamos realizando, la existencia de industria y el apoyo de la universidad son fundamentales para que Sevilla pueda ser un referente en el sector aeroespacial”. 

En esta nueva edición, la Conferencia Espacial de Andalucía volverá a incluir ponencias de prestigiosos expertos de la región y del resto del país, así como encuentros B2B pensados para promover la colaboración de  profesionales y empresas con grupos y centros de investigación. Todo ello con el foco puesto en animar el debate en torno a las oportunidades que esta industria representa para Sevilla y Andalucía y a cómo impulsar la contribución a esta industria de los agentes regionales y locales. 

En 2022, pasaron por este encuentro personalidades como Juan Carlos Cortés, vicepresidente de la Agencia Espacial Europea; Antonio Gómez Guillamón, presidente del Clúster Empresarial Andalucía Aerospace y CEO de Aertec Solutions; Jorge Potti, director general de Espacio de la multinacional española GMV y responsable del área espacial de TEDAE; Carmen Sillero, analista de políticas en el Joint Research Center de la Comisión Europea en Sevilla, especializada en políticas de innovación y transición industrial. 

Fibes acoge la 2ª edición de la Conferencia Espacial de Andalucía

2023, un año clave para el sector espacial andaluz

Este año, además, la celebración de la Conferencia Espacial de Andalucía en Fibes se da en un marco muy especial, tras la reciente selección de la ciudad de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, la entidad que coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio y la participación de España en los programas internacionales. 

Este nombramiento reconoce la amplia trayectoria de la ciudad dentro de esta industria y la convierte en referencia no solo en el plano nacional sino también internacional. No en vano, Sevilla aglutina el 42% de la actividad espacial de Andalucía y concentra 36 empresas, 22 grupos de investigación y cinco organismos públicos vinculados al espacio, entre los que destacan el clúster Andalucía Aerospace y la empresa Airbus. 

Aunque la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española y la celebración de la Conferencia Espacial de Andalucía no serán los únicos hitos de este 2023.

Sevilla cerrará la primera mitad del año con la conmemoración, en abril, del Centenario del inicio de la industria aeronáutica, y con la 4ª edición de la Space & Defense Summit, una de las citas estratégicas coorganizadas por FIBES para impulsar la innovación, la digitalización y los avances en seguridad y defensa. Además, ya están marcados en el calendario de otoño la Semana Mundial del Espacio, la reunión interministerial de los responsables en materia de espacio de los distintos países de la UE (coordinada por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el contexto de la Presidencia Española del Consejo de la UE) y el Congreso Iberoamericano del Espacio

Y es que 2023 será, sin duda, un año fascinante para la ciudad de Sevilla en el que esperamos verla convertida en epicentro de innovación y transformación económica para toda la región. 

 


 

Si quieres participar en la 2ª Conferencia Espacial de Andalucía, ya puedes reservar tu plaza en foroespaciosevilla.sevillacityoffice.es

También puedes registrarte en la jornada de Transferencia Tecnológica TT Andalucía aquí.

Compartir