Los Premios Goya eligen Sevilla para celebrar el talento del cine español

Estás leyendo
Los Premios Goya eligen Sevilla para celebrar el talento del cine español
Compartir
AUTOR/A
Etiquetas
Academia de Cine Antonio Muñoz Premios Goya

La 37ª edición de los Goya tendrá lugar el próximo 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), aunque desde el día 26 de enero se están realizando conciertos, exposiciones y proyecciones relacionados con esta cita en diferentes puntos de la ciudad.

 

Los Premios Goya vuelven a Sevilla. Tras el éxito de la edición de 2019, la Academia de Cine ha vuelto a elegir la capital andaluza y Fibes para celebrar la fiesta anual del cine español.

Esta cita reconoce, cada año, a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas de la industria cinematográfica nacional. A lo largo de su historia, la Academia ha galardonado con el Goya, o con su nominación, el trabajo de directores y directoras como Carlos Saura, Isabel Coixet o Pedro Almodóvar; intérpretes como Javier Bardem, Penélope Cruz o Benicio del Toro; y otros profesionales de gran proyección internacional como el compositor Alberto Iglesias, la diseñadora de vestuario Sonia Grande o el director de fotografía Javier Aguirresarobe. La Gala de los Goya constituye, por eso mismo, una cita clave tanto para nuestro país como para la proyección de las producciones cinematográficas nacionales en todo el mundo

La Gala de los Premios Goya se celebrará en Fibes el 11 de febrero, aunque, como antesala, desde el 26 de enero se ha desplegado un amplio programa de propuestas y actividades relacionadas en diferentes enclaves de la ciudad. Organizadas por la Academia de Cine, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, esta agenda incluye actividades para todos los públicos como el alumbrado especial de los edificios más emblemáticos de la ciudad y un photocall en el consistorio, en el que los vecinos de Sevilla pueden fotografiarse con una réplica de un Premio Goya y descubrir una recreación exacta del photocall de la 37 edición de los Goya por el que desfilarán todos los nominados e invitados en la gran noche del cine español. 

Aunque los platos fuertes de este programa vienen de la mano de la música, con el concierto que repasaba este fin de semana las melodías de películas nominadas en diferentes ediciones de estos premios, así como de las proyecciones de algunos de los largometrajes nominados, los encuentros con cineastas iberoamericanos y directores de documentales nominados, y la exposición urbana “De Andalucía a los Goya”, que exhibe en la Avenida de la Constitución medio centenar de fotografías en gran formato de los profesionales andaluces que han recibido un Premio Goya. Desde el viernes, además, los sevillanos y sevillanas están pudiendo conocer de cerca la famosa estatuilla que tantos profesionales del cine español han levantado durante los últimos treinta y seis años, gracias a las 9 réplicas a tamaño gigante que adornan las calles de la ciudad

Los Premios Goya eligen Sevilla para celebrar el talento del cine español

“Sevilla se llenará de cine y de actividades culturales durante el mes de febrero y la ciudad entera se prepara para vivir este evento con un programa de actividades paralelas. Queremos que la ciudad se impregne de cultura y de cine y que la gala trascienda más allá de la ceremonia. Es más, confiamos en superar el impacto económico que para la ciudad deparó la gala de 2019, cuando se cifró en 57 millones de euros. Sin duda, todo un ‘taquillazo’ para una ciudad inmersa también en una sólida estrategia de captación de rodajes”, aseguraba el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la presentación de este programa de actividades en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR.

Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, recordaba que hay muchas razones por las que la institución ha elegido la ciudad de Sevilla para esta nueva edición de los Premios Goya: “Hay muchas ciudades que están interesadas en que vayamos a hacer la Gala allí, pero la gala que se hizo en Sevilla fue un gran éxito. Aparte de ser una ciudad con una tradición cinematográfica muy grande, Sevilla tiene un espacio, Fibes, que es ideal para esta celebración (por su capacidad, por sus características técnicas), y eso ha hecho que este año hayamos elegido Sevilla como sede de los Goya”. 

Así, durante las próximas semanas, Sevilla se une a la mayor celebración de la creatividad y el talento del cine español, lo que, en palabras de Antonio Muñoz, no solo actúa como escaparate para Sevilla a nivel nacional e internacional, sino que debe servir para fortalecer el tejido empresarial y generar una industria audiovisual más sólida en la ciudad y toda la región. 

 

Descubre todos los detalles sobre la celebración de los Premios Goya en Sevilla y el programa de actividades paralelas en sevillaandme.com
Compartir