Auténtica 2023 sitúa a Sevilla y Andalucía como epicentro de la dieta mediterránea

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Auténtica 2023 sitúa a Sevilla y Andalucía como epicentro de la dieta mediterránea
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La Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, han inaugurado la primera edición de Auténtica  Premium Food Fest, una nueva cita de referencia para la industria agroalimentaria. Más de 6.200 directivos de la gran distribución, industria alimentaria y alta gastronomía han acudido a esta jornada para valorar entre expertos el valor de los productos premium gourmet de la industria alimentaria española.

Auténtica Premium Food Fest ha reunido a firmas líderes  como LIDL, Carrefour, Grupo DIA, Covirán y UVESCO, entre otras, para analizar los retos de la gran distribución y cómo se adaptan a los nuevos hábitos de consumo. Durante dos días, 182 firmas expositoras, 204 expertos y más de 5.000 profesionales han compartido sus conocimientos para crear un entorno en el que dialogar sobre productos gourmet y su origen. 

Heineken, Almadraba, Picking Market, Trops, Cooperativas agro-alimentarias de Andalucía y Makro, son solo algunas de las firmas expositoras que han participado y presentado los productos premium-gourmet más novedosos. Y por si fuera poco, se ha contado con un nuevo participante, la presentación de Gusto del Sur, marca alimentaria de la Junta de Andalucía distinguida por sus productos de calidad diferenciados.

Este evento enfocado en la gastronomía y la industria alimentaria ha logrado reunir a importantes chefs estrella Michelín y más de 200 profesionales. Todo ello con una finalidad: compartir diálogos y opiniones sobre el origen y la calidad de los productos alimentarios que encontramos en Sevilla y Andalucía. El principal objetivo de este encuentro ha sido conseguir una conciencia social a través de los alimentos y las bebidas, lo que ha dejado un impacto económico de más de 11 millones de euros para la ciudad.

Innovación y dieta mediterránea

El congreso de Auténtica ha acogido 80 sesiones y 25 catas en las que hacer hincapié en la calidad de los productos de la gastronomía española. El gazpacho y la tortilla de patatas son algunos de nuestros platos más famosos a nivel mundial. Y así lo ha remarcado Juan Carlos García, el chef del restaurante Vandelvira, que recuerda durante estos días que el verdadero lujo está en poder disfrutar de estos clásicos que nos trasladan a la infancia y a nuestros orígenes

Los alimentos y recetas que configuran la tan famosa dieta mediterránea que caracteriza a los platos típicos de nuestra gastronomía, también llevan el sello de la innovación. El chef 5 estrellas Michelín, Paco Pérez, ha compartido en esta jornada su visión, en la que afirma una transformación de los alimentos a través de técnicas innovadoras para crear nuevos platos.

La oferta gastronómica está cambiando y dando paso a productos y recetas innovadoras gracias a la investigación y los nuevos requisitos del mercado, en los que hay cabida para todo tipo de exigencias. Marta Miguel Castro, Investigadora Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, habla de la revolución verde. La población vegana y vegetariana está en aumento, y hay que transformar la oferta de alimentos para adaptarla a todas las exigencias de los consumidores.

Nuevos hábitos de consumo, una oportunidad para el sector

Los especialistas han hecho especial hincapié durante estas dos jornadas en que los consumidores han cambiado, y también su forma de consumir los productos. Así lo explicaba Bernardo Rodilla, director de comercio minorista de Kantar, que ha confirmado que “somos lo que comemos, y estos cambios en nuestras rutinas explican las cestas de la compra”. Los tiempos cambian por los avances tecnológicos, y esto nos está afectando directamente. Beatriz Romanos, VC Analyst de Techfood Magazine, señala que el consumidor es cada vez más consciente, informado y se interesa por el valor nutricional de los alimentos, así como por la sostenibilidad medioambiental.

Todo ello está suponiendo un aumento en la competitividad en el mercado, según Rebeca Mella, directora de consumo de Kantar, que afirma que los consumidores están exigiendo cada vez más una adaptación a cada momento. Los profesionales hablan de la importancia de basarnos en la salud, el sabor y la sostenibilidad para conectar con el consumidor actual. Los surtidos bio y productos ecológicos están cada vez más demandados y a la orden del día.

Una treintena de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla

En esta jornada también ha tenido lugar el reconocimiento del hito conseguido por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, que cumple treinta años en formación de líderes y maestros de la gastronomía y hostelería. Más de 35.500 alumnos de más de 22 países, que han llevado por todo el mundo la marca de Sevilla, Andalucía y España. La academia ha sido reconocida hasta en tres ocasiones como Escuela Europa del Año, y ha sido distinguida con el Premio Nacional de Hostelería a la Labor Formativa, el Premio Andalucía Joven a la Promoción Exterior, o a la Medalla de la Ciudad de Sevilla.

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