Ampliando horizontes en la industria aeroespacial, de defensa y seguridad

Estás leyendo
Ampliando horizontes en la industria aeroespacial, de defensa y seguridad
Compartir
AUTOR/A
Etiquetas
Industria aeroespacial Joan Clos sector aeroespacial sector espacio Space & Defense Industry Sevilla Summit 2022

Los próximos 22 y 23 de noviembre se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) la tercera edición de Space & Defense Industry Sevilla Summit, un encuentro estratégico que apuesta por la innovación en el sector aeroespacial, de seguridad y defensa. Con motivo de esta cita, publicamos este artículo invitado firmado por su Comisionado, Joan Clos.

 

Ante las circunstancias que está atravesando Europa, el Space & Defense Industry Sevilla Summit ofrece una oportunidad única para tratar temas que resultan de especial relevancia para Sevilla y para España.

Durante este último año, ha surgido la necesidad de repensar el modelo europeo de seguridad, y, en este sentido, ya se han puesto en marcha actuaciones, inversiones y un mayor esfuerzo de creación de coaliciones, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de nuestras democracias. Estamos ante una coyuntura donde es prioritario que España participe al más alto nivel en los grandes proyectos comunes europeos.

Históricamente, no hemos sido un país con una tradición que nos situara en un primer nivel tecnológico, pero nuestra industria aeroespacial y de defensa ha crecido y madurado a excelente nivel en los últimos 10-15 años. Según datos de KPMG, en 2021 estos sectores aportaron 17.100 millones de euros al PIB de España, es decir el 1,45% del total. A nivel laboral, el salario medio bruto de los empleos directos fue un 85,2% superior a la media española. Y cabe destacar que el 12% de la inversión en I+D+i en nuestro país corresponde a la industria aeroespacial, de seguridad y defensa, con un total de 1.177 millones de euros. Estamos, por tanto, ante un sector estratégico y tractor de la economía, capaz de impulsar a otros sectores adyacentes.

Joan Clos durante la presentación de Space & Industry Sevilla Summit 2022

Es importante recordar también que el gasto en defensa en España está en aumento y se prevé que supere los 12.500 millones de euros en 2023. En el sector aeroespacial, tenemos los fondos Next Generation y el PERTE, aprobado el pasado marzo, que prevé movilizar cerca de 4.500 millones de euros para impulsar el sector aeronáutico y del espacio. En el marco europeo, el Fondo Europeo de Defensa (EDF), cuenta con una dotación de 8.000 millones de euros hasta 2027 y, asimismo, la Comisión Europea anunció a finales de octubre la financiación de 49 proyectos de investigación espacial que suman cerca de 200 millones de euros.

La industria aeroespacial, de seguridad y defensa es un sector estratégico y tractor de la economía, capaz de impulsar a otros sectores adyacentes

Es indispensable que España participe al máximo nivel en ese nuevo tejido industrial y tecnológico europeo, porque en las próximas décadas será la principal vía para el fortalecimiento en los ámbitos aeroespacial y de defensa. Nuestro país ganará mucho en capacidad de innovación, irradiándola además hacia otros sectores afines, como telecomunicaciones o big data, en los que también contamos con empresas de gran nivel. Esperamos, asimismo, alcanzar una colaboración público-privada más fluida, un mayor impulso en I+D+i, una gestión más eficiente del talento y una mayor especialización y capacitación de los jóvenes a nivel formativo.

En suma, pese al nuevo panorama geopolítico cambiante, más inestable y polarizado, yo diría que estamos bien posicionados y con gran potencial para seguir creciendo y ampliando nuestros horizontes.

 


Sobre el autor

Joan Clos, Comisionado de Space & Defense Industry Sevilla Summit 2022, tiene una amplia carrera en el servicio público y la diplomacia a nivel nacional e internacional. Dentro de ella, destaca su labor como alcalde de Barcelona, entre 1997 y 2006, o como Ministro de Industria, Turismo y Comercio de España (2006-2008). También ocupó el puesto de subsecretario general de la ONU y director ejecutivo de ONUHábitat (2010-2017), el programa de Naciones Unidas responsable de la promoción de ciudades sostenibles, resilientes y prósperas, entre otros.

Compartir