Fibes más allá de Fibes, un nuevo horizonte de innovación

Estás leyendo
Fibes más allá de Fibes, un nuevo horizonte de innovación
Compartir
AUTOR/A
Etiquetas
2022 Innovación Turismo

Algo nuevo y transformador se está fraguando en Fibes. Este emblemático espacio de Sevilla ha visto en los últimos tiempos doblar sus capacidades para albergar eventos de primer nivel, y eventos cada vez más significativos en la estrategia de posicionamiento de la ciudad. Pero más aún, es el propio concepto de Fibes el que está adquiriendo nuevos significados y nuevos roles. Más allá del espacio de eventos, que también sigue siendo y cada día más relevante, Fibes se postula como un catalizador clave en el mundo de la innovación turística y en la gestión inteligente de Sevilla como destino.

La evolución

Fue en 1989 cuando abrió sus puertas el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Eran años de pre-Expo y la ciudad se preparaba con una energía formidable para un acontecimiento universal que dejaría una huella imborrable, cambiando para siempre su forma de relacionarse con el mundo y su forma de afrontar grandes eventos, grandes retos. Desde entonces, han sido innumerables los encuentros que se han celebrado en Fibes: desde cumbres de la Unión Europea hasta Premios Goya o los MTV Europe Music Awards. Bajo su cúpula dorada, y posteriormente en las instalaciones de vanguardia diseñadas por Vázquez Consuegra, han brillado exposiciones, ferias, concresos, espectáculos y festivales de diferentes ámbitos, públicos y sectores profesionales.

Esto es un ejemplo de una cita. Hoy Fibes ha dado un paso más, proyectándose como hub de innovación turística.

Hoy Fibes ha dado un paso más, proyectándose como hub de innovación turística. El hecho relevante que genera una oportunidad extraordinaria de liderazgo es la tendencia hacia nuevos modelos de turismo, nuevos perfiles de viajeros y nuevas formas de entender la gobernanza de los destinos. Sevilla como destino, y Fibes como pieza esencial en el engranaje turístico de la ciudad, se han sumado a este escenario lleno de expectativas de futuro.

Hub de innovación turística

La iniciativa está orientada a promover desde Fibes, y en el marco de sus instalaciones, el desarrollo de proyectos turísticos innovadores. Fibes se convierte así en un espacio donde se impulsan startups y proyectos de investigación relacionados con el turismo en Sevilla así como un punto de encuentro donde debatir y reflexionar sobre ideas y soluciones innovadoras que persigan un futuro más verde, sostenible y tecnológico.

Esta fue la tarjeta de presentación de Fibes cuando acogió a la III edición del Foro Global de Gobiernos Locales en octubre de 2021, donde se abordó la recuperación de las ciudades tras la pandemia, enfocando el encuentro en la necesidad de promover políticas alineadas con la Agenda 2030 y el Green Deal o Pacto Verde Europeo. En este encuentro auspiciado por el Ayuntamiento de Sevilla participaron administraciones locales nacionales e internacionales, además de otras entidades públicas y privadas que debatieron sobre el papel de las ciudades en un mundo cambiante desafíos.

Este nuevo Fibes acoge a empresas de toda índole, startups y futuros emprendedores para fomentar la investigación y la innovación. Un espacio propicio para el trabajo conjunto, el aprendizaje y la reflexión enfocado al fenómeno turístico y a los nuevos modelos de gestión y gobernanza: un think tank de referencia a nivel internacional que tiene como pilar el desarrollo sostenible y el bienestar social.

Especialización y orientación estratégica

En noviembre de 2022 Fibes acogerá la tercera edición del Tourism Innovation Summit, un evento que ha situado a Sevilla y a Fibes en el centro de la innovación turística europea. Bajo el lema “New horizons for tourism tech”, el TIS de 2022 volverá a poner el foco en la digitalización, las novedades tecnológicas y la sostenibilidad, y abordará las claves que han de articular la reactivación de la demanda de turismo.

Fibes se postula como un catalizador clave en el mundo de la innovación turística y en la gestión inteligente de Sevilla como destino

No es la única iniciativa estratégica emprendida por Fibes. La agenda de este año incluye citas relacionadas con la aeronáutica, los deportes, la cultura o la moneda digital que sitúan a Fibes en una posición de especialización y liderazgo en ámbitos estratégicos…

Además, Fibes se perfila como un hub audiovisual que fomentará el crecimiento de la industria del cine en nuestra ciudad. En el último Fitur celebrado en Madrid, Sevilla firmó su adhesión a la Spain Film Commision, un acuerdo que contribuirá al despegue del sector audiovisual a través de la iniciativa Sevilla&me. En este contexto, Fibes prevé convertir una de sus naves en un gran pabellón de rodaje. Transformará más de 5.000 metros cuadrados en un espacio dotado de las últimas tecnologías y servicios con la finalidad de impulsar a Sevilla dentro de la industria audiovisual nacional e internacional y el turismo de cine.

Compartir