Climate Action Sevilla Summit y la restauración climática

Estás leyendo
Climate Action Sevilla Summit y la restauración climática
Compartir
AUTOR/A
Etiquetas
2022 Eventos Innovación Turismo
  • El evento, que tendrá lugar el 28 y 29 de abril en Fibes, reunirá a organismos andaluces, autoridades y expertos para debatir sobre la economía verde y azul y su impacto en el cambio climático.
  • La iniciativa se enmarca dentro del nuevo posicionamiento de Fibes en el desarrollo de un hub de innovación para repensar el futuro.

La cuestión climática, además de su lugar indiscutible en el futuro de nuestro planeta y la humanidad, supone una vía para la transformación económica, tal y como hemos visto en la reciente cumbre de Glasgow. Este desarrollo, este cambio tan necesario, impulsa además la creación de riqueza y puestos de trabajo.

Para mejorar la interlocución entre los diferentes agentes implicados en esta transformación, nace Climate Action Sevila Summit Green & Blue Economy. El evento, que tendrá lugar el 28 y 29 de abril en Fibes, se presenta como un punto de encuentro de todos los sectores económicos implicados en la restauración climática. Además, llega con el objetivo de estimular la colaboración público-privada y favorecer la atracción de inversiones hacia la economía verde y azul.

Siguiendo el nuevo planteamiento estratégico de Fibes y su papel como think tank, se ha creado una agenda de encuentros de primer nivel que tienen como protagonistas el desarrollo sostenible, inteligente y responsable. Climate Action Sevilla Summit supone para Fibes un impulso en esta línea de acción, y convierte al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla en un espacio de diálogo e innovación entre los agentes más importantes de la economía verde.

 

Repensando el futuro del planeta

La preservación de nuestro entorno y el respeto al medio ambiente son ya una prioridad obligada, no solo por su impacto en el cambio climático. Algunos datos: unas 2.600 millones de toneladas de dióxido de carbono, un tercio del CO2 liberado, es absorbido por los bosques cada año. Los océanos también absorben alrededor de un 30% del dióxido de carbono emitido y más del 90% del calor producido por el calentamiento global.

Con estos números, y dado el papel de la economía verde y azul en el crecimiento económico, han ganado protagonismo las empresas y sectores relacionados con el medio ambiente. Estas empresas son esenciales para garantizar un futuro ecológico, inclusivo y de desarrollo económico. Nos encontramos, por tanto, ante una gran oportunidad para mejorar la economía y el empleo en nuestro país. Se estima que España puede llegar a generar 1,13 millones de empleos verdes si se realizan las inversiones adecuadas en energías renovables, transporte sostenible e infraestructuras verdes, según el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español.

Por ello, a nivel estatal se han promovido ayudas e incentivos, como el Plan de recuperación post pandemia de la Unión Europea, a los que podrán acceder gran número de empresas vinculadas a la economía verde y sostenible. El plan fomenta la necesaria renovación de los sectores clásicos, como la energía, ecoindustria, transporte, turismo, puertos, pesca, agricultura o acuicultura. Pero en paralelo, también es fundamental favorecer nuevos nichos de negocio, como son la biotecnología, las energías renovables, la vigilancia y monitorización de los mares y bosques mediante 5G y Big Data, etc.

 

Qué sucede durante Climate Action Sevilla Summit

Durante este día y medio de conversaciones se busca sensibilizar a empresas, gobiernos, administraciones y ciudadanía sobre la relevancia de la economía verde y azul como agentes indispensables para alcanzar resiliencia medioambiental global.

Para ello, se ha creado un espacio de conferencias, mesas redondas y presentaciones en los que los que expertos aportarán su visión sobre estos temas. Desde CEOs y máximos representantes de compañías que operan en economía verde y azul; académicos expertos, investigadores y científicos de referencia; pasando por organismos andaluces y autoridades públicas, hasta ONG’s se dan cita en este encuentro. También es importante la visión más innovadora de la economía sostenible, por lo que emprendedores y startups con soluciones disruptivas ante el cambio climático presentan sus casos de éxito en la industria y otros sectores.

 

Sobre la edición anterior

En 2021, SUMMIT4OCEANS Sevilla Blue Economy Virtual Event, fue el primer foro global online destinado a implicar y sensibilizar en la economía azul y el cambio climático a Investigadores, Empresas, Gobiernos, Administraciones, Ciudadanía, Medios de Comunicación, Redes Sociales y, en suma, al conjunto de la sociedad española.

La cumbre, coorganizada por Fibes, Seastainable Ventures e Inspiring Events, se realizó en modalidad online con capacidad ilimitada de asistentes. El encuentro giró en torno a las principales oportunidades de desarrollo económico y creación de empleo en el medio y largo plazo para España

Climate Action Sevilla Summit vuelve en abril a Fibes con un claro propósito, pasar de la consciencia y la sensibilización, a la acción.

Compartir