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“SIMOF 2023 quiere consolidarse como el gran evento de moda del sur de Europa”
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La nueva Semana Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2023, ha sido la cita encargada de abrir, oficialmente, el año en Fibes, pero ¿qué ha hecho a esta 28ª edición de SIMOF tan especial? Nos lo cuenta en esta entrevista Antonio Jiménez, director gerente de Sevilla City Office.
Hace solo dos semanas, Fibes tenía el placer de volver a abrir sus puertas para la que es, posiblemente, una de las citas más representativas de la ciudad de Sevilla: SIMOF. El encuentro anual de referencia del sector de la moda flamenca llegaba, sin embargo, con un talante diferente al de ediciones pasadas. Aspecto renovado para celebrar su 28ª edición, sí, pero también nuevas energías y mucha más ambición para sí misma y para la ciudad.
De este modo, en solo cuatro días (26-29 de enero), la nueva Semana Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2023, consiguió reunir a más de 50.000 visitantes y 120 firmas en nuestras instalaciones, avanzando en su objetivo de convertirse en el gran evento de moda del sur de Europa. Por eso, en esta primera entrevista del año, conversamos con Antonio Jiménez, director gerente de Sevilla City Office, quien nos ayuda a conocer mejor la nueva SIMOF.
P: Esta 28ª edición marca un antes y un después para SIMOF. Se ha producido un verdadero giro no solo estético, sino en el propio concepto y diseño del encuentro. ¿Qué busca SIMOF en esta nueva etapa?
A.J.: Lo que busca, en primer lugar, es la internacionalización. En segundo lugar, consolidarse como el gran evento de moda del sur de Europa. Y, por último, en esta nueva etapa, SIMOF pretende impulsar la artesanía que se genera en torno al sector de la moda flamenca y colocarla al mismo nivel que la alta costura.
P: La nueva SIMOF llega con la vocación de extender su influencia e impacto a lo largo de todo el año y en toda la ciudad. ¿Qué puedes anticiparnos de todo lo que tiene previsto?
A.J.: Precisamente por lo ambicioso de esta SIMOF renovada, una parte muy importante de las actividades que se van a hacer durante 2023 tienen que ver con la selección y promoción del talento que hay en este sector en toda Andalucía. Por eso, destacaría las jornadas de formación para profesionales del sector y las sesiones dedicadas a cómo aplicar la sostenibilidad al diseño. Completando todo eso con jornadas de promoción a nivel internacional que nos permitirán llevar la moda flamenca y SIMOF también fuera de España.
P: Hablando precisamente de ampliar fronteras, ¿cómo se alinea SIMOF con el objetivo último de Sevilla de convertirse en un centro de referencia internacional en innovación, diseño y negocios?
A.J.: Estamos impulsando SIMOF para convertirla en otra herramienta de promoción de la ciudad en varios ámbitos: el de la innovación aplicada a la moda, y el de la sostenibilidad, por el uso de nuevos tejidos o la aplicación de modelos de producción y consumo circulares, pero también por el tipo de economía que genera esta industria: aplicada a pequeños talleres, en los que la artesanía local y regional tienen mucho que decir. Para nosotros es muy importante proteger y favorecer la transferencia de conocimiento de esa técnica artesana a las nuevas generaciones. Eso es lo que, sin duda, pone en valor la alta costura, lo hecho a mano y nuestras señas de identidad.
P: Además, como ha sucedido en otras ediciones, Andalucía Exportación e Inversión Extranjera (Extenda) ha participado en esta cita organizando encuentros comerciales entre empresas locales e inversores internacionales, con el fin de llevar a otros países la moda sevillana. ¿Qué importancia tienen este tipo de acciones para el sector?
A.J.: Las acciones de internacionalización a través de Extenda, con la venida de su mano de potenciales compradores en mercados como el americano o el iberoamericano, el alemán o el japonés, son tremendamente importantes. Hay talleres que están presentes en SIMOF y cuyas mayores ventas se producen fuera de nuestro país. Ahora bien, esto también plantea retos a los que tenemos que hacer frente, como la demanda de mano de obra cualificada en estas empresas y estos nuevos mercados. Eso nos pone por delante el desafío de la formación de ese talento especializado en el sector de producción de moda flamenca.
P.: ¿Qué significa por tanto SIMOF para la ciudad de Sevilla en su conjunto?
A.J.: SIMOF es mucho más que las actividades que se organizan aquí en Fibes o que se van a organizar el resto del año en Sevilla. SIMOF es un auténtico agente de dinamización de la industria de la moda flamenca de la ciudad y una herramienta clave de promoción de la ciudad en todo el mundo. Pero es, además, una gran plataforma de futuro, como demuestra, por ejemplo, el Certamen de Jóvenes Diseñadores que se celebra cada año en el marco de SIMOF. Estamos hablando de poner en valor el uso de las técnicas artesanas, del valor diferencial de innovar sin perder de vista nuestras raíces, y de que no se quede en ahora, en 2023, y haya relevo generacional que garantice ya no solo la supervivencia, sino el desarrollo, crecimiento y evolución del sector en los próximos años.
P: Sea como sea, 2023 es un año muy importante para Sevilla, en el que parece que SIMOF es solo el pistoletazo de salida…
A.J.: Sin lugar a dudas 2023 va a ser el gran año de la recuperación económica, pero tenemos que tratar que, además de esa recuperación, vayamos a cuotas de mercado muchísimo más altas que en los años previos a la pandemia. SIMOF, o la celebración de otros eventos como los Goya, van a hacer que la economía de la ciudad de Sevilla y que la calidad de vida del ciudadano continúen mejorando.
Para más información sobre SIMOF 2023, no te pierdas simof.es
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