El 5G, una tecnología vanguardista de presente y futuro

Estás leyendo
El 5G, una tecnología vanguardista de presente y futuro
Compartir
AUTOR/A
Etiquetas
5G 5G Forum 6G Innovación Ricardo Medina tecnología telecomunicaciones

 

Los próximos 8 y 9 de mayo tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) la sexta edición del 5G Forum, el evento que congrega a las multinacionales líderes y a profesionales expertos en esta vanguardista tecnología, que, sobre todo, permite que las máquinas se comuniquen entre sí, sin intervención de los humanos y a muy alta velocidad. De todo ello nos habla en este nuevo artículo invitado, Ricardo Medina, CEO de Medina Media Events, empresa organizadora del 5G Forum.  

 

En un mundo en el que la tecnología tiene cada vez más peso, y en el que ésta avanza de forma trepidante, se hace indispensable que existan lugares de encuentro en los que los impulsores pongan en valor los avances y compartan sus experiencias en un ambiente profesional, exclusivo y relajado. Por eso, Sevilla y Fibes son el lugar ideal.

El 5G Forum, el evento más importante, multidisciplinar y específico sobre 5G que se celebra en España, pone en común anualmente desde 2018 los avances que se van produciendo en nuestro país, pero con la vista puesta en el resto del mundo. Acuden, dos meses después del MWC de Barcelona, los mayores expertos nacionales e internacionales con sus proyectos estrella. Los elegidos se presentan en Sevilla ante un selecto auditorio. Nada que ver con el estrés, la masificación y el ruido mediático del MWC de Barcelona. El Networking del 5G Forum de Sevilla es otra cosa.

La tecnología 5G permite unas velocidades de comunicación mucho mayores que el 4G, y sin apenas latencia (o retardos). El potencial que tiene el 5G es extraordinario en algunos sectores de la economía y la sociedad. Por ejemplo, el 5G —la quinta generación de las telecomunicaciones— va a permitir echar partidas de videojuegos con gente que está a miles de kilómetros; facilitará que las ambulancias, los bomberos o la policía lleguen antes a un accidente; que los camiones, trenes y coches se conduzcan automáticamente, y mucho más.

En España ya se han realizado más de un centenar de experiencias piloto que han demostrado el éxito del 5G en muchos campos, y muy especialmente en la industria. Muchos de ellos serán presentados en el 5G Forum de este año, que además de sus dos jornadas presenciales en Fibes incluye en su agenda, que este año tendrá más que nunca presencia de mujeres líderes, otros tres días de
conferencias y reuniones virtuales.

En lo que respecta al despliegue de esta tecnología, países como China o Estados Unidos han sido los que más han invertido en la construcción de redes 5G. En lo que respecta a España, el Gobierno ha confeccionado el llamado ‘Plan 5G’ —que también actualizará en el evento— con el que pretende impulsar el despliegue de redes y desarrollo de esta tecnología.

5G Forum: el 5G, una tecnología vanguardista

Inmersos aún en pleno proceso de implantación, adaptación y uso del 5G, cada vez se está hablando más del 6G. Y muchas de las conferencias del 5G Forum versarán sobre el 6G, cuya implantación es objetivo prioritario para la Unión Europea. Si la década de los 2020 es la del 5G, la del 2030 será la del 6G.

A simple vista, y con el 5G con mucho camino por recorrer, el 6G —la sexta generación de las Telecomunicaciones— permitirá utilizar frecuencias más altas, con latencias considerablemente menores que las del 5G y con una velocidad de transferencia de datos de 1 TB/segundo (100 veces más que la del 5G). Tanto el 5G como el 6G son tecnologías con una capacidad de reacción mucho mayor que la de las personas.

La apasionante carrera del ser humano por mejorar la forma de comunicarse con otras personas, o con las máquinas, nos da cada año la oportunidad de reunir en el 5G Forum a los mejores ingenieros, investigadores, empresas nacionales e internacionales en Fibes —que, por cierto, desde hace tiempo tiene cobertura 5G y nos permitirá organizar y compartir experiencias y demostraciones sobre el Metaverso, para cuyo desarrollo el 5G será fundamental—.

 


 

Ricardo Medina, es licenciado en Ciencias de la Información y CEO de Medina Media Events, empresa organizadora del 5G Forum. Tiene más de 45 años de experiencia en el sector de la Comunicación, en la creación de programas televisivos y en la organización de eventos de última tecnología. En 2015, Ricardo Medina organizó la primera cumbre mundial del 4K-UHD, que unía tecnología y contenidos, y desde 2018 organiza el 5G Forum, que se celebra en Fibes y este año cumple su sexta edición. Además, es responsable de CSI Radar, un nuevo evento multidisciplinar sobre ciberseguridad y que también se celebrará el 12-13 de junio en el Palacio de Congresos de Sevilla.

 

Foto de portada: Marc-Olivier Jodoin en Unsplash. Foto de cabecera: Joshua Sortino en Unsplash.

Compartir