“Las empresas se están sumando al carro de la sostenibilidad porque el consumidor lo está pidiendo”

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“Las empresas se están sumando al carro de la sostenibilidad porque el consumidor lo está pidiendo”
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La conciencia, cada vez mayor, sobre el impacto que esta actividad turística tiene sobre los destinos, tanto desde un punto de vista medioambiental como social, hace que sean más las empresas y administraciones que ponen la sostenibilidad en el centro de su gestión. Un tema sobre el que conversamos con Patricio Azcárate, secretario general del Instituto de Turismo Responsable, tras su paso por TIS 2022.

 

El turismo responsable es una de las grandes tendencias del sector turístico a escala global. Lo sabemos porque, desde hace ya unos años, es uno de los principales ejes de discusión en los foros profesionales de esta industria, como Tourism Innovation Summit (TIS), la cumbre internacional de la innovación turística y tecnológica que se celebra cada octubre en Fibes. Pero también por el crecimiento exponencial que han experimentado iniciativas como el Instituto de Turismo Responsable (RTI, por sus siglas en inglés). 

Esta ONG internacional nació hace más de 20 años para ayudar a los diferentes actores implicados en el sector turístico (desde las empresas hasta las  administraciones públicas, pasando por la comunidad local y los visitantes) a impulsar una nueva forma de viajar. Facilita así el diseño y puesta en marcha de proyectos turísticos alineados con los principios del desarrollo sostenible y su certificación, mediante el sello Biosphere.

Por supuesto, aún con todos los avances realizados en la promoción del turismo responsable, no podemos decir que hayamos llegado al final del camino si es que existe, pero el secretario general de la asociación, Patricio Azcárate, se muestra optimista. Como él mismo explica, cada paso, por pequeño que sea, siempre acaba sumando. Por eso, tras su participación en TIS 2022, hoy charla con Fibes para ayudarnos a comprender mejor qué es y qué podemos esperar del turismo responsable y sostenible

 

Pregunta: Antes de comenzar, vamos a intentar aclarar conceptos, porque parece que existe bastante confusión en torno a ellos. ¿Qué es turismo responsable? Y ¿es lo mismo que turismo sostenible?  

Patricio Azcárate: Ser responsable es una actitud: alguien que actúa de forma responsable es alguien que puede responder de sus actos. Por eso, en turismo, promovemos actuar de forma responsable para que el turismo sea más sostenible

Pero no se puede analizar la industria turística de forma aislada. ¿Hasta qué punto un restaurante es turístico o no?, ¿a partir de cuántos clientes de otra ciudad u otro país sería un negocio turístico? Lo único propiamente turístico son los alojamientos, porque nadie se queda en su ciudad en un hotel, pero, más allá de eso, en la movilidad, el agua, la energía o la producción primaria, la gestión general y turística están conectadas. Por eso cuando hablamos de turismo sostenible a lo que nos referimos es a que existe un modelo turístico que puede contribuir más a la sostenibilidad, entendida como un proceso de mejora continua al que nunca vas a llegar. Están ahí los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero después de 2030 nos plantearemos otros nuevos. Eso, sin olvidar que en turismo hablamos de negocio, que hay que sacar rédito económico. Siempre va a tener impactos negativos, pero se trata de disminuirlos y de que la contribución positiva sea lo mayor posible

 

P: Precisamente, mencionaba los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿cuáles son las líneas de trabajo más urgentes en materia de turismo responsable? 

A.G.: Tradicionalmente, el turismo responsable y sostenible se ha asociado a la parte medioambiental. Es lógico. Por ejemplo, si haces un cambio de tus bombillas y pones otro sistema de calefacción, disminuyes el consumo energético. Eso es fácil de medir y, además, entra en la cuenta de resultados de una forma mucho más clara. Pero, realmente, lo medioambiental, siendo siendo importantísimo, tiene un efecto más a medio y largo plazo, mientras que la parte de impacto social es ahora. Por eso, es tan importante invertir en ese medio-largo plazo como trabajar en el desarrollo económico, social y cultural de tu territorio

 

 “Existe un modelo turístico que puede contribuir más a la sostenibilidad”

 

El turismo es de las pocas industrias que no se pueden deslocalizar. Tienes que hacerte diferente y auténtico y eso incluye que haya seguridad, que haya empleo, que haya un buen nivel de vida, que protejas esa cultura y tu patrimonio intangible y esas relaciones sociales para que sigan existiendo, porque, si no, te cargas el destino. Además, si solo vas a competir en precio, siempre aparecerán otros territorios ofrezcan lo mismo más barato, y el consumidor también está pidiendo una oferta más sostenible. 

 

P.: ¿Sí? ¿Existe una demanda real de servicios turísticos más responsable por parte de los consumidores? 

P.A.: Sí, y no solo en las encuestas, sino en los actos. Cuando empezamos en el año 1998 no se sabía ni lo que era; ahora el consumidor tiene conciencia y está habiendo una traslación de esa demanda a la oferta. Las empresas se están sumando al carro de la sostenibilidad, lo que nos congratula mucho, porque el consumidor lo está pidiendo y, a la vez, los hoteles que están apostando por esto están vendiendo más y mejor. O sea que, o te sumas, o el consumidor te va a penalizar.

 

turismo responsable

P.: Entonces, ¿cuál es el principal reto que tenemos por delante para impulsar el turismo responsable? 

P.A.: En el Instituto de Turismo Responsable pensamos en el turismo como un sistema muy complejo de relaciones entre muchos actores. Están los destinos, gestionados por las administraciones públicas, que ponen dinero, legislación, promoción… Están también las compañías, que son las que se juegan los cuartos y tienen que hacer algo que les repercuta económicamente, teniendo a los empleados otro de los actores contento  para que quieran estar ahí, formen parte de la cadena de valor y estén implicados en las acciones que se ponen en marcha… Y, por supuesto, están también el ciudadano y el turista. Pues bien, la clave ahora mismo está en el turista

Las empresas cada vez lo están haciendo mejor y las administraciones, también, pero, si no hay una conexión con el consumidor y este no tiene garantías, difícilmente podemos llegar a nada. Y lo que vemos es que el turista dice que quiere turismo sostenible pero muchas veces no sabe muy bien ni qué es ni dónde encontrarlo. Hay muchos sellos, mucho greenwashing, falta de credibilidad y confianza… Por eso trabajamos para ayudar a los destinos y a las empresas a hacer sus planes de sostenibilidad y a través de nuestros sistemas y nuestras auditorías independientes darle esa garantía a los clientes. 

 

“Para mí la clave está en el consumidor, en cómo conectar con él y darle garantías”

 

P.: ¿Y cómo hacemos convivir al viajero con el ciudadano, con la comunidad local a la que llega para disfrutar de la experiencia turística? 

P.A.:  Es un reto muy complicado, porque cada vez nos movemos con más facilidad -todos somos turistas en algún momento y esto tiene impacto sobre el territorio. Ya hemos oído hablar de la gentrificación, de la masificación de los destinos, del alquiler turístico… 

Uno de los problemas que tuvo el turismo siempre es que era el hermano pequeño de la gestión de los territorios. Tú ibas a la administración y el papel de la concejalía o delegación de Turismo era hacer vídeos promocionales, sin análisis ni conversación con otras áreas de ayuntamiento o la diputaciones competente. Pero en los 90s y a partir del 2000, afortunadamente, el turismo empezó a hablar con otras áreas y ahora, cuando hacemos plan de movilidad, de urbanismo o de gestión de residuos, vemos cómo los responsables de Turismo se involucran, porque si no tienes en cuenta el impacto que la actividad turística tiene en cómo depuras el agua o cómo varían los precios de los alquileres, te va a estallar en las manos.

 

P.: ¿Cómo está España en materia de turismo responsable? 

P.A.: Por nuestra parte, hemos visto un aumento exponencial: tan solo en empresas que muestran interés y se suman a nuestra metodología ha habido un cambio radical desde los años 2010 y 2015, y después de la pandemia. Ahora mismo, contamos con 4.100 empresas, 57 destinos y  72 países. Y en el caso de España, por ejemplo, tenemos 1.000 empresas en Barcelona, más de 500 en Tenerife; en Gran Canaria, Lanzarote, A Coruña, Gijón… En Andalucía, por ejemplo, hay 117 entidades registradas, de las cuales 35 están certificadas. Y no solo es el  número de empresas y destinos, sino que los trabajos que están realizando son cada vez más y mayores. Tenemos miles de actividades trabajadas por las empresas españolas y se están sumando muchas tipologías diferentes de empresas. Se ve que es una tendencia, con cada vez más administraciones y empresas que se suman con cada vez más éxito, y la demanda que lo está pidiendo.

 

P.: Entonces, ¿qué mensaje lanzarías a una empresa o destino que quiera adentrarse en este mundo del turismo responsable? ¿Cuál sería el primer paso que tiene que dar? 

P.A.: Esto es como adelgazar o aprender un idioma nuevo: lo más importante es ponerse, poco a poco. Además, si crees que es lo tuyo y hay un mercado que lo está pidiendo, que sepas que va a tener retorno. Toda inversión en tiempo y dinero en turismo responsable tiene un retorno económico. Y, por supuesto, lo que vaya a hacer tiene que estar  alineado con su ética, con sus valores, etc., pero hay que empezar primero. Nosotros tenemos acciones muy sencillas y otras más complejas, pero reconocemos las sencillas y vamos premiando que cada pequeña mejora. Lo importante es estar ahí

 

Una medalla para los destinos responsables

El Instituto de Turismo Responsable mide la sostenibilidad, la competitividad y calidad de destinos y empresas a través de su propia metodología: el Sistema de Turismo Responsable (STR). Los servicios y entidades interesadas se someten a auditorías independientes que les permiten comprender en qué punto se encuentran en materia de sostenibilidad y qué acciones pueden poner en marcha para la mejora de su oferta. El sello Biosphere, reconoce así la apuesta y el compromiso de estos actores con la sostenibilidad y ayuda también a los consumidores a identificar y acceder a experiencias turísticas más responsables.

 


 

Si te interesa el turismo y quieres saber más sobre turismo responsable y las tendencias que están transformando el sector, no puedes perderte la próxima edición de Tourism Innovation Summit, que se celebrará en Fibes del 18 al 20 de octubre. Muy pronto, más información. 

 

Foto de portada: Grant Ritchie en Unsplash // Foto de cabecera: Agus Dietrich en Unsplash 

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