Los retos, presentes y futuros de la ciberseguridad

Estás leyendo
Los retos, presentes y futuros de la ciberseguridad
Compartir
AUTOR/A
Etiquetas
ciberseguridad CSI Radar digitalización Transformación digital

Los próximos 12 y 13 de junio Fibes acoge la primera edición del ‘CSI Radar’, Cyber Security International Radar, un evento multidisciplinar e internacional que pretende dar visibilidad a todas las empresas y expertos que están trabajando para mejorar la ciberseguridad en España. Pero ¿cuáles son los principales desafíos a los que nos enfrentamos en esta materia? En este nuevo artículo invitado, María Medina, directora general de Medina Media Events, empresa organizadora del CSI Radar, nos da algunas claves.

 

En la era digital actual, la ciberseguridad se ha convertido en un tema crucial en todos los ámbitos de la sociedad. Nuestra alta dependencia de la tecnología, sumada a la interconexión global, nos plantea retos cada vez más complejos y sofisticados en esta materia: desde amenazas persistentes avanzadas hasta el robo de datos y las amenazas a la privacidad. 

Hoy en día son muchos los tipos de ataque que pueden sufrir tanto empresas como usuarios. Entre ellos están, por ejemplo, las llamadas APT (Advanced Persistent Threat) o Amenazas Avanzadas Persistentes. Estos ataques, llevados a cabo por actores maliciosos persistentes y altamente capacitados, buscan infiltrarse en sistemas para robar información confidencial o causar daños significativos. Junto a ellos, aparece el ransomware o secuestro de datos, con el que los ciberdelincuentes utilizan software malicioso para cifrar los archivos de las víctimas y luego exigen un rescate a cambio de su liberación. Estos últimos ya han afectado a gobiernos, organizaciones de salud, empresas e usuarios individuales de todo el mundo.

ciberseguridad-futuro-csi-radar

Se podrían mencionar otros muchos, aunque enumerarlos no es tan relevante como tomar conciencia de que a mayor nivel de digitalización y conectividad, mayor será también nuestra vulnerabilidad y, por tanto, la necesidad de tomar conciencia, comprender estos fenómenos y actuar para minimizar estas amenazas. 

En este sentido, el crecimiento exponencial de dispositivos conectados a internet (Internet of Things o IoT) plantea el que posiblemente sea el mayor reto en materia de ciberseguridad en estos momentos. El IoT amplía la superficie de ataque, ya que cada dispositivo conectado representa una posible vulnerabilidad que los atacantes pueden aprovechar. 

Sin embargo, la seguridad de los dispositivos IoT es a menudo deficiente debido a prácticas de desarrollo inseguras, actualizaciones de software insuficientes o contraseñas débiles y vulnerables. Se requiere que fabricantes, reguladores y usuarios colaboren entre ellos para establecer estándares de seguridad sólidos y garantizar la seguridad de los dispositivos IoT. 

El otro desafío constante es la protección de la privacidad y los datos personales. Las violaciones de datos y el mal uso de la información personal están en aumento, algo que puede tener consecuencias devastadoras para los individuos y las organizaciones. Las leyes y regulaciones de protección de datos, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en Europa, han sido implementadas para abordar este problema, pero se requiere una mayor conciencia y educación sobre privacidad en línea, así como inversiones en tecnologías y prácticas de seguridad que protejan los datos confidenciales de forma efectiva. 

Los retos en materia de ciberseguridad son cada vez más complejos debido a la rápida evolución de las amenazas digitales y la creciente dependencia de la tecnología en nuestra vida cotidiana. La educación en ciberseguridad debe ser una prioridad para garantizar que los individuos y las organizaciones estén preparados para enfrentar las amenazas actuales y futuras. A medida que avancemos en la era digital, deberemos tomar más medidas proactivas para salvaguardar nuestra información y mantenernos seguros en el ciberespacio.

 


 

María Medina es licenciada en Periodismo y Directora General de Medina Media Events, empresa organizadora del CSI Radar. En 2015 María Medina organizó la primera cumbre mundial del 4K-UHD, la 4K HDR Summit, que hoy todavía une a los líderes en tecnología y contenidos audiovisuales, y desde 2018 organiza el 5G Forum, que se ha celebrado recientemente en Fibes y este año ha cumplido su sexta edición. Además, es responsable de SUTUSummit, el primer evento sobre turismo espacial y subacuático que se celebra en todo el mundo. 

Para participar en CSI Radar, ya puedes consultar el programa y conseguir tu entrada en https://csiradar.com/es/ 

 

Foto de portada: freestocks en Unsplash 

Foto de cabecera: Maximalfocus en Unsplash

Compartir