Los Urban Mobility Days 2023 ponen a Sevilla en el mapa de la movilidad sostenible europea

Estás leyendo
Los Urban Mobility Days 2023 ponen a Sevilla en el mapa de la movilidad sostenible europea
Compartir
AUTOR/A
Etiquetas
Cambio climático movilidad sostenibilidad Urban Mobility Days

Del 4 al 6 de octubre, los Urban Mobility Days congregarán en Fibes a políticos, autoridades locales, empresas y profesionales de toda Europa para compartir experiencias y lanzar propuestas para promover una movilidad más innovadora, sostenible y justa para todos.

 

El transporte desempeña un papel esencial en el día a día de nuestras ciudades. Para muchas personas hace posible tareas cotidianas como llevar a sus hijos al colegio, acercar a un familiar al médico o llegar al trabajo con puntualidad. Sin embargo, esas mismas soluciones que nos facilitan la vida pueden convertirse también en un estresor que genera congestión en los entornos urbanos, ruido y contaminación. Avanzar hacia ciudades y entornos más sostenibles desde un punto de vista medioambiental, pero también más saludables, seguros y habitables para las personas, exige transformar la forma en que nos desplazamos, y ese será, precisamente, el hilo conductor del encuentro Urban Mobility Days 2023, que se celebrará en Fibes del 4 al 6 de octubre.   

La cita, promovida por la Comisión Europea con la colaboración del Ayuntamiento, a través de Sevilla City Office y el Área de Movilidad, será el punto de encuentro en el que responsables políticos, académicos, organizaciones sin ánimo de lucro y profesionales del transporte y la gestión urbana repasarán las últimas tendencias y compartirán sus propuestas para promover la movilidad sostenible, innovadora y equitativa en Europa.

Serán en total tres días de charlas y reuniones de alto nivel en torno a temas como la relación entre movilidad urbana, energía y cambio climático, o los nuevos modelos de circulación de personas y mercancías en las ciudades: sistemas de transporte público optimizados, servicios de movilidad compartida, multimodalidad, uso de drones y nuevas soluciones de reparto… La promoción del uso de la bicicleta volverá a ser una de las grandes protagonistas de los debates, en los que se hablará también de cómo potenciar y mejorar otras infraestructuras (verdes, de recarga para la movilidad eléctrica, de movilidad aérea), y de las nuevas vías de financiación de este tipo de soluciones. Y, por supuesto, se hablará de la relación entre la movilidad y sectores de actividad en los que ésta impacta directamente como el turismo.

Construyendo la movilidad del futuro con la ciudadanía 

Este año, además, los Urban Mobility Days prestarán especial atención al papel que la ciudadanía juega en el impulso de la movilidad sostenible y la construcción de ciudades más habitables. 

Coincidiendo con que 2023 ha sido designado Año Europeo de las Competencias (European Year of Skills), los Urban Mobility Days 2023  proponen ampliar la conversación en torno a cuestiones como la importancia del empoderamiento de la comunidad local para un uso más responsable de las alternativas de transporte urbano. Pero también llamarán la atención sobre la necesidad de actualización continua de los profesionales que trabajan en este sector para garantizar su competitividad, la sostenibilidad del empleo local y la atracción de talento joven e innovador a las ciudades. 

Encuentros paralelos y premios a las mejores iniciativas de movilidad

En el marco de las tres jornadas de duración de los Urban Mobility Days, tendrán lugar dos eventos más: la conferencia del Foro Civitas, centrado en impulsar la replicabilidad de las mejores soluciones de movilidad sostenible e inteligente, y la Conferencia Europea sobre Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Del mismo modo, se celebrará una sesión de trabajo con las ciudades españolas participantes en la misión Ciudades Inteligentes y Neutrales para el Clima, y se anunciarán los premios de la Semana Europea de la Movilidad – Mobility Action.

 

Sevilla acoge este evento en colaboración con la Presidencia española del Consejo de la UE y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y justo en el año en que ha sido elegida Capital Europea de Turismo Inteligente; dos nuevos hitos que sirven para reforzar el posicionamiento de la ciudad como actor de referencia en innovación urbana y sostenibilidad del sur de Europa



Compartir