“Volveremos a poner el viento en las velas de la promoción turística de Sevilla”

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“Volveremos a poner el viento en las velas de la promoción turística de Sevilla”
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Conversamos con Antonio Castaño, nuevo gerente de Sevilla City Office, sobre la nueva etapa que se abre para la ciudad y para el Palacio de Congresos de Sevilla

 

Se declara un enamorado de la ciudad, y lo cierto es que no hay más que ver la cara y escuchar la voz de Antonio Castaño durante el transcurso de esta entrevista para comprobar que no miente. El que fuera Director de Turismo de Sevilla entre 2011 y 2015 dice asumir ahora la gerencia de Sevilla City Office (Contursa), bajo la alcaldía de José Luis Sanz, con alegría y responsabilidad. Se siente agradecido y afortunado y conserva la misma ilusión que en la etapa anterior -“es mi profesión, es mi vocación, es mi vida”-, y, aunque asegura ser consciente de los nuevos retos que la ciudad tiene por delante, confía en su capacidad y la de su equipo para afrontarlos “con criterio, buen ánimo y una sonrisa”.

Además de su etapa anterior en el Ayuntamiento de Sevilla, la trayectoria de Castaño lo ha llevado a organizar eventos en más de 50 países a los que siempre ha llevado con él la marca Sevilla. Fue fundador y organizador del Raid Internacional Kaliber Tierras de Al-Andalus y ha desempeñado puestos de responsabilidad en entidades como la Red Española de Ciudades AVE y Red Ciudades Ruta de la Plata. En 2015, asumió la dirección de Marketing y Relaciones Institucionales de New Way Foods y desde 2020 ha sido vocal de la junta directiva de la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Landaluz. Una larga trayectoria que ahora pone al servicio de Sevilla y Fibes. 

 

Pregunta: No es la primera vez que le hacen un encargo como este, el de ponerse al frente de la gestión turística de Sevilla, pero ¿qué metas iniciales se fija la nueva gerencia para la capital andaluza?

Antonio Castaño:  Sevilla es tan infinita en sus posibilidades que yo creo que hay que seguir apoyando y trabajando en todo lo que es la promoción de la ciudad. Ninguna marca consolidada sigue un recorrido adecuado si dejas de invertir en ella. Por lo tanto, la marca Sevilla tiene que seguir siendo una marca presente, solvente y, sobre todo, sugerente

Ahora, no solo se trata de apoyar la promoción turística como se hacía en aquellos años del 2011 al 2015. Sevilla tiene que estar presente en las grandes ferias y eventos, pero, en la actualidad, la promoción se puede hacer incluso sin moverte de la ciudad. Los medios que nos da el entorno digital hacen posible que todo lo que se hace día a día en Sevilla pueda conocerse, inmediatamente, en cualquier parte del mundo. Por tanto, hay que aprovechar esas herramientas. Y, además, hay que abrirse a las nuevas posibilidades que ofrece la ciudad. 

Yo estoy seguro de que, de la mano de los profesionales que trabajan en Contursa, que son personas muy cualificadas, volveremos a poner el viento en las velas de la promoción turística de Sevilla

 

P: ¿Cuáles serán, por tanto, los grandes ejes de trabajo para conseguir ese objetivo?

A.C.: Te diría que hay dos ejes principales: el trabajo que hay que hacer de Sevilla hacia dentro, y que tiene que ver con la respuesta al turismo de los ciudadanos, y el que hay que hacer de Sevilla hacia fuera. 

En relación con el primer punto, hay voces que dicen que estamos turistificados, pero yo no lo creo en absoluto. Los datos hoteleros dicen que Sevilla es visitada por unos 4.000.000 de personas, pero es una ciudad que puede albergar a muchísima más gente. Lo que sí es cierto es que no está preparada para albergar a toda esa gente en un solo sitio, y eso es un problema que hay que resolver: la ordenación del turismo en Sevilla es prioritaria

“La marca Sevilla tiene que seguir siendo una marca presente, solvente y, sobre todo, sugerente”

Lo que me lleva a otro punto: hay que trabajar también en la apertura de nuevas zonas turísticas. No me refiero a zonas necesariamente “nuevas” sino a aquellas zonas que ya existen pero a las que, hasta ahora, no se les había dado importancia dentro de la promoción turística. 

 

P: ¿Cuáles son esas zonas? 

A.C.: Te pongo 3 ejemplos. Una es Nervión, que es una zona capital en nuestra ciudad, sobre todo, desde el punto de vista comercial y desde el punto de vista de la restauración. Quizás los mejores restaurantes de Sevilla se encuentran allí y, desde el punto de vista del ocio, hay una fábrica de cerveza maravillosa con un museo maravilloso que es el de Cruzcampo y que, siendo un recurso en cualquier ciudad turística, aquí en Sevilla no lo es. Lo mismo sucede con el estadio del Sevilla Fútbol Club y su museo: en cualquier ciudad del mundo con un equipo con 7 copas de la UEFA, eso sería ya por sí una atracción turística interesante. 

Hay otra zona turística de Sevilla que no es tan visitada, que es la de la exposición del 29, con sus pabellones y los jardines del Parque de María Luisa. Este área incluye Heliópolis, donde, por cierto, también hay otro estadio, el del Real Betis Balompié, que, con las obras que se van a realizar, se va a convertir en un estadio de última generación con posibilidades comerciales y de ocio brutales, y la orilla del río y lo que va a ser el área portuaria, que es un área de muchísimas posibilidades.

Y después hay otro barrio que es La Macarena, al que seguimos sin darle apertura al turismo. Por lo tanto, hay muchas oportunidades que Sevilla puede explotar. 

Antonio Castaño, nuevo gerente de Sevilla City Office

 

P: Y de cara hacia fuera, ¿cuál sería ese otro gran eje de trabajo? 

A.C.: Tener la suficiente voluntad y la suficiente inteligencia como para vender lo que es Sevilla en el mundo, consolidando la oferta actual y en la que venimos trabajando desde hace años y combinándola con esas nuevas posibilidades de las que hablaba.

 

P.: Porque, con toda su experiencia en este sector y como enamorado de Sevilla que se define, ¿cuáles diría que son los puntos fuertes de la ciudad en comparación con otras ciudades del país y del mundo? 

A.C.: Sevilla tiene un gran problema y es que no se puede definir en 2 o 3 puntos. 

Podemos hablar de su patrimonio, tan excesivo y tan maravilloso. No hay ninguna ciudad en Europa que, después de Roma, tenga tantas iglesias y conventos como Sevilla. Tenemos la primera ciudad de Europa en monumentos per cápita. 

“No hay ningún destino ni en España ni en Europa que nos pueda hacer sombra a la hora de organizar cualquier tipo de evento

A eso le podemos unir la climatología, y no solo para en otoño o primavera. Porque se habla mucho de las altas temperaturas del verano, pero es que Sevilla es, precisamente, una ciudad que está preparada para el calor frente a otras muchas grandes ciudades y capitales de interior de Europa. Solo por poner dos ejemplos, tiene una oferta hotelera de cuatro estrellas donde casi el 70% de los establecimientos tiene piscina y un río con unas posibilidades infinitas.  

Aunque a esto yo añadiría algo más y es que Sevilla es una ciudad que te da la posibilidad y está preparada para organizar cualquier tipo de evento o actividad, sea del tamaño que sea, sobre cualquier temática y de cualquier formato. 

 

P: Eso último me lleva directamente  a Fibes… ¿Qué importancia tiene el Palacio de Congresos de Sevilla en esta fotografía? 

A.C.: Fibes es la guinda del pastel. Decía que no hay ningún destino ni en España ni en Europa que nos pueda hacer sombra a la hora de organizar cualquier tipo de evento. Con Fibes, Sevilla está en disposición de ofrecer para la organización de actividades congresuales unas instalaciones de 50.000 m² y el auditorio más grande de España -el segundo más grande de Europa- con capacidad para 3.500 personas. Y se trata de unas instalaciones modernas y equipadas con las últimas tecnologías. Eso, unido a la oferta cultural, patrimonial y de ocio y gastronomía de la ciudad, es algo que solo puede encontrarse en Sevilla. 

 

P: ¿Qué aporta Fibes a la ciudad? 

A.C.: Fibes tiene un volumen de negocio cada vez más potente. Por otro lado, más allá de los encuentros que se celebran en sus instalaciones, los asistentes y participantes en estos eventos acaban o bien hospedándose en la ciudad o comiendo en sus restaurantes o paseando y descubriendo nuestro patrimonio. 

Lo que sí nos gustaría es que los eventos que se celebran anualmente en Fibes tengan más repercusión en la ciudad entre los propios sevillanos. Y esto implica la posibilidad de que mucha más gente pueda utilizar nuestras instalaciones para cualquier proyecto que pueda imaginar. A veces puede parecer que a Fibes solo se puede venir con un gran evento, pero que a nadie se le olvide que todos los grandes eventos, por muy potentes que sean ahora, siempre empezaron en pequeñito, y Fibes puede ofrecer desde todo su espacio expositivo hasta salas de tamaño más reducido y flexible que se adaptan perfectamente a las necesidades citas muy diferentes. Por lo tanto, Fibes está para dar cabida a muchas ilusiones y muchos proyectos que los sevillanos igual todavía no se han atrevido a traer aquí

 

Antonio Castaño, gerente de Sevilla City Office

 

P.: Con tan ambiciosos objetivos sobre la mesa, ¿cuál es el proyecto más inmediato, el primero en el que ha comenzado a trabajar la nueva gerencia?  

A.C.: Además de su patrimonio, de su climatología o de su gastronomía, Sevilla es ya un referente tecnológico y de innovación. Lo es en turismo, impulsada por eventos como TIS – Tourism Innovation Summit y por todo lo que se ha hecho para mejorar la experiencia turística. En esa línea, ya estamos trabajando para tener un hub de innovación tecnológica para empresas hoteleras y hosteleras cuyo impacto se verá reflejado en la experiencia final de visitantes y ciudadanos. Se ubicará en los bajos del edificio de Marqués de Contadero.

Y otro de los grandes proyectos con los que que estamos también ya lanzados es el de crear una oficina de turismo que, aprovechando los  sistemas de información y las nuevas tecnologías, ponga delante del visitante todas las opciones que tiene para disfrutar de la ciudad. La página web te habla de muchísimas cosas, pero la idea es crear una oficina que se convierta en una experiencia más de turismo. 

 

P: Antes de cerrar esta entrevista, ¿cómo le gustaría ver a Fibes en un futuro próximo, si pudiera pedir un deseo? 

A.C.: Me gustaría ver a Fibes con muchísimas más posibilidades de las que tiene a día de hoy. Me gustaría ver Fibes con eventos en el verano y en el mes de enero, y como un espacio mucho más cercano a la Giralda de lo que es hoy en día, esto es, tan integrado en el ADN de Sevilla, en la piel de la ciudad, que su ubicación física sea irrelevante. 

 

P.: ¿Y Sevilla, cómo la sueña, cómo se la imagina?

A.C.: A Sevilla me gustaría verla cada día más bella y que toda esa gente que venga a visitarla sepa que existen no solo la Sevilla de la catedral y del Barrio de Santa Cruz, sino también la Sevilla maravillosa de Triana o de La Macarena. Me gustaría que esa gente disfrute de Nervión y de la fábrica de Cruzcampo, o pasee por un distrito portuario hecho ya una realidad, y que conozca toda esa Sevilla que el que viene ahora ni sabe ni cree que existe, pero que está ahí. 

Y aquí creo que Sevilla tiene que agradecer que José Luis Sanza haya llegado a ser alcalde, porque es una persona que se toma esto muy en serio. Sé que se ha propuesto tener una Sevilla muy limpia, tener una Sevilla muy ordenada, una Sevilla cada vez más segura y, sobre todo, tener una Sevilla cada vez más hermosa y yo, en lo que pueda, le voy a ayudar.

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