“Queremos impulsar un nuevo diálogo entre la industria alimentaria y la de la distribución”

Estás leyendo
“Queremos impulsar un nuevo diálogo entre la industria alimentaria y la de la distribución”
Compartir
AUTOR/A
Etiquetas
Alimentación Auténtica Premium Food Fest congresos Eventos Ferias Gastronomía Gourmet

Auténtica Premium Food Fest llega a Sevilla con el objetivo de estimular la industria gastronómica y revalorizar los productos premium-gourmet. Sobre esta nueva cita hablamos con su director, Sergio Fabregat

 

Más de 5.000 participantes, 200 firmas expositoras, 120 conferencias y 24 talleres. Es la carta de presentación con la que llega a Sevilla la primera edición de Auténtica Premium Food Fest. Esta cita aterrizará en Fibes los próximos 25 y 26 de septiembre con la ambición de convertirse en la nueva plataforma de negocio de la industria alimentaria. 

Bajo el lema “Dieta mediterránea en estado puro”, reunirá a representantes de la distribución, el retail, las grandes superficies y la hostelería para ahondar en el presente y el futuro de los productos alimentarios y el conjunto de señas identitarias, cultura y estilo de vida que traen con ellos. Su agenda promete, tal y como sale a relucir en esta conversación con el director de esta cita, Sergio Fabregat. Event Manager en NEBEXT, Sergio es también director de la otra gran cita de la innovación alimentaria, F4F – EXPO FOODTECH, que se celebra cada año en Bilbao. Con él hablamos de los retos del sector, de qué podemos esperar de Auténtica Premium Food Fest y de por qué Fibes y Sevilla son el mejor match para los profesionales de esta industria. 

 

Pregunta: ¿Por qué un evento como Auténtica Premium Food Fest? 

Sergio Fabregat: Auténtica nace con el objetivo de impulsar un nuevo diálogo entre la industria alimentaria y la de la distribución y conseguir una nueva conciencia social a través de los alimentos y bebidas, poniendo en valor la dieta mediterránea y los productos de calidad que generan los productores de España. Con Auténtica queremos reestablecer una conversación de calidad entre los productores y la gran distribución, la venta al detalle, las tiendas de alimentación especializadas, los chefs, los importadores de alimentación, el sector Horeca y la hostelería en general. Queremos dar valor al producto que comemos, su procedencia, quién lo ha trabajado y qué cadena ha seguido. Y eso lo haremos a partir de la muestra de alimentos y bebidas gourmet en la zona expositiva, de la transmisión de modelos, conceptos y puntos de vista por parte de más de 290 expertos que participarán en el congreso, y de la organización de actividades de networking para establecer sinergias y nuevas relaciones.

 

P: ¿Cuáles son los retos y oportunidades de la industria alimentaria y de la alta gastronomía a los que Auténtica pretende dar respuesta?

S.F.: Las demandas de los consumidores y sus hábitos de consumo han cambiado. Actualmente en el mercado no se priorizan solo los precios, sino que hay factores como la crisis climática, la salud, la trazabilidad o la practicidad que han ganado peso en la demanda. Este nuevo contexto hace que tengamos que replantearnos la relación entre marca, productor y producto y que tengamos que impulsar un nuevo diálogo más centrado en cuestiones como las ‘etiquetas limpias’, en diferenciar la calidad, a través de certificaciones o denominaciones de origen, y en disponer de materias primas y de una producción sostenible. 

Sergio Fabregat, director de Auténtica Premium Food Fest

P: ¿Cuáles son los rasgos diferenciales de esta cita en comparación con otros eventos del sector? 

S.F.: Auténtica no es una feria convencional, sino que es un evento holístico que combina la presentación de nuevos productos, la transmisión de conocimiento y la organización de actividades de networking. Este modelo de éxito es el que está impulsando la cumbre y el que la convertirá en una cita ineludible para el conjunto de la industria alimentaria. 

Pero lo más destacado será nuestro Culinary Fest, dónde los chefs que están marcando hoy en día el futuro de la gastronomía en España estarán cocinando junto a líderes de otras disciplinas procedentes del mundo de la comunicación, la salud, el deporte, la política, la sociología, la tecnología, la cultura y el diseño, por citar algunos. Esta confluencia de visiones pretende aportar un nuevo diálogo entre la industria alimentaria y la de la gran distribución, de la mano por supuesto de la alta gastronomía, para contribuir a crear una nueva conciencia social a través de los alimentos.

 

P: Dentro de ese programa están además los Auténtica Excelence Awards 2023, ¿qué van a valorar estos premios? 

S.F.: Los Auténtica Excelence Awards 2023 tienen como objetivo fomentar una industria alimentaria más respetuosa por el origen y la esencia de los productos y promover la dieta mediterránea para mejorar el impacto en la salud de las personas y el entorno. Es por ello que los premios reconocerán el trabajo, liderazgo e impulso de aquellas empresas y profesionales que apuestan por los alimentos y bebidas premium y por la excelencia en la dieta mediterránea. Los ganadores se darán a conocer en una cena de gala que tendrá lugar el próximo lunes 25. 

 

“El mayor éxito es que el profesional vuelva a su negocio con nuevos conocimientos, nuevos productos y nuevas estrategias mejoren su competitividad”

 

P.: No es el primer evento que NEBEXT realiza en Sevilla. También estáis detrás de la cumbre internacional de la innovación turística, TIS. Pero ¿por qué elegís Fibes para esta cita?  

S.F.: La celebración de Auténtica en Sevilla se debe al objetivo común que tenemos en Auténtica y que tiene la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, de impulsar la industria agroalimentaria local y dar a conocer las bondades de la dieta mediterránea. Es por ello que los próximos 25 y 26 de septiembre, la capital andaluza se convertirá en el principal punto de encuentro a nivel nacional para todos los actores de la industria alimentaria que tienen por objetivo conocer las innovaciones que están surgiendo en el mercado de alimentos y bebidas premium.

 

P.: Por tanto, ¿qué os gustaría que se llevasen los profesionales que asisten a Auténtica Premium Food Fest 2023?

S.F.: Para nosotros el mayor éxito es que el profesional que acuda a Auténtica vuelva a su negocio con toda una serie de nuevos conocimientos, nuevos productos y nuevas estrategias a implementar que le ayuden a mejorar su competitividad. Si, además, consigue nuevos acuerdos comerciales, todavía mejor. Y, por supuesto, que vea que Auténtica es su cita anual y que el año próximo regrese para seguir descubriendo las últimas novedades en productos premium-gourmet e inspirándose de la mano de los mayores expertos de la industria. 

 


Para más información e inscripciones, ya puedes visitar la web de Auténtica Food Fest

Compartir