World Football Summit cierra su edición 2023 en Sevilla superando expectativas

Estás leyendo
World Football Summit cierra su edición 2023 en Sevilla superando expectativas
Compartir
AUTOR/A
Etiquetas
congresos Eventos Fútbol World Football Summit

La mayor cita de la industria del fútbol cierra sus puertas habiendo reunido en Fibes a más de 2.000 asistentes de 100 países, 135 expertos, 900 empresas, 350 clubes y 40 ligas y federaciones

La última edición de World Football Summit se cerró en Fibes el pasado 21 de septiembre con un éxito rotundo de participación. Por segundo año consecutivo, esta cita congregaba en Sevilla a los mayores representantes de esta industria con el fin de promover la reflexión sobre el futuro del sector, poner sobre la mesa las tendencias que lo están transformando y compartir experiencias, y la realidad es que ha superado todas las expectativas.

Más de 2.000 asistentes de 100 países, 135 expertos, 900 empresas, 350 clubes y 40 ligas y federaciones han participado en la cita de referencia de la industria del fútbol. Un encuentro que ha puesto de manifiesto la importancia de su profesionalización y especialización, de impulsar el papel de la mujer dentro de él, de aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías y de repensar la forma de acercarse a sus públicos.

“Un año más hemos convertido Sevilla en el epicentro de una industria mundial y en el punto de encuentro para asistentes y panelistas de todos los rincones del mundo. Sevilla nos ha acogido con los brazos abiertos y estamos deseando volver el año que viene. Quiero agradecer a todos las personas que han podido acercarse y las más de 100.000 personas que son parte de la comunidad global de World Football Summit. Nuestra labor no cesa y seguiremos trabajando para alcanzar el fútbol que queremos, el fútbol que necesitamos”, aseguraba Jan Alessie, cofundador y director de World Football Summit.

World Football Summit 2023 en Fibes, Sevilla

Una industria en transformación

La industria del fútbol está en un momento de transformación y la creación de comunidades sólidas alrededor de las marcas, clubes y empresas de la industria se ha presentado como uno de los grandes desafíos que debe afrontar. De ahí que a lo largo de esta cita se haya prestado mucha atención a cuestiones como la relación indisoluble entre deporte y entretenimiento, también conocida como ‘sportainment’, y que términos como ‘branding’, ‘engagement’ o ‘fans’ hayan inundado muchas de las ponencias.

En este sentido, los seguidores del fútbol han sido grandes protagonistas de la conversación, con los expertos y empresas participantes insistiendo en la importancia de mejorar la interacción con el fan y en cómo el desarrollo tecnológico, abanderado por la inteligencia artificial, puede contribuir a ello, facilitando la ultra-segmentación y personalización de las campañas de publicidad y las experiencias, entre otros aspectos. Y es que la cultura del fútbol, que mueve tanta pasión en todo el mundo, tiene una peculiaridad: aunque los verdaderos dueños de los clubes sean los directivos, el aficionado lo siente como propio. La industria del fútbol debe aprovechar y revitalizar esa pasión.

El papel de la mujer en el fútbol

Por otro lado, cabe destacar la apuesta histórica de World Football Summit por visibilizar el papel de la mujer en la industria del fútbol. Lo ha hecho desde su primera edición en 2016.

En la edición del año pasado la cita ya logró alcanzar el 30% de panelistas femeninas y este año han conseguido, además, que una de cada cinco asistentes sean mujeres. Desde la organización están volcados con la atracción y el impulso del talento femenino, y no solo dentro de los terrenos de juego, sino que están enfocados en aumentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad directiva que ayuden a hacer crecer la industria.

El poder transformador del fútbol a escala global es indiscutible y, durante el panel ‘¿Puede el liderazgo femenino cambiar la industria del fútbol?’, Lola Romero, directora general del Atlético de Madrid femenino, insistió en la oportunidad de ir un paso más allá y que el fútbol “sea ejemplo para el crecimiento de otros deportes practicados por mujeres”.

Además, World Football Summit 2023 ha incluido un evento específico de encuentros profesionales para mujeres dentro de la iniciativa de World Football Summit ‘Female Leaders in Football’ y la entrega de tres becas de estudios otorgadas por el Instituto Johan Cruyff y AEMED para cursar un máster especializado en dirección deportiva en el ámbito del fútbol.

Compartir