Juan Román: “Fibes pone en conexión a otros sectores con los que puedes hacer sinergia”

Estás leyendo
Juan Román: “Fibes pone en conexión a otros sectores con los que puedes hacer sinergia”
Compartir
AUTOR/A
Etiquetas

Sevilla tiene una importante tradición aeronáutica, que representa el 1,41% del PIB de la Comunidad Autónoma.  En la provincia se concentra el 70% de las empresas instaladas en Andalucía y un tercio de las exportaciones del país. La capital hispalense es un referente internacional, no solo gracias a que las principales compañías estén aquí asentadas, también a que somos el centro de las principales conversaciones del sector gracias, entre otros motivos, a iniciativas impulsadas por el Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla (FIBES) como Foro Espacio o el Aerospace & Defense Meetings-ADM 2022 entre otras.

Juan Román es director del clúster Andalucía Aerospace, un organismo que concentra la mayor parte de empresas del sector de la comunidad autónoma y que tiene como objetivo promover y fomentar su crecimiento a nivel nacional e internacional. El pasado jueves publicó el informe anual de 2021, con unos datos que invitan al optimismo pese a la reciente crisis pandémica y que refuerzan la carrera de Sevilla para ser la sede de la Agencia Espacial Española.

 Sevilla City Office: ¿Cómo han sido los datos económicos del sector aeroespacial en Sevilla en 2021?

Juan Román: El estudio se centra en Andalucía, pero la realidad es que el porcentaje mayor de empresas está en Sevilla. El dato de facturación es un 3% menor que en 2020, pero claro, comparado con 2017 induce a pensar que se está disipando el efecto de la pandemia y empieza el periodo de la consolidación. El empleo se ha mantenido igual que el año anterior, un dato que es positivo pese a la bajada de la facturación.

SCO: ¿En ese curso se han creado nuevas empresas?

JR: No nos consta, tenemos un censo muy parecido de 2020 a 2021, pero a la inversa podemos decir que no han desaparecido empresas con la crisis. Se han mantenido a pesar de que algunas han sufrido. Yo diría que, gracias a la diversificación, las compañías  han agudizado el ingenio para trasladar su acción a otros sectores que no eran estrictamente el aeroespacial. Por otra parte, el segmento aeromilitar ha mantenido sus cargas de trabajo. En la parte civil ha impactado más pero casi todas las empresas sevillanas han mantenido una carga importante y han podido continuar con sus planes.

SCO: ¿Cómo ha ayudado Fibes al reconocimiento del sector aeroespacial en Andalucía?

JR: Fibes ha acogido Aerospace & Defense Meetings, que es el evento nacional más importante del sector. La primera edición no se pudo realizar de manera presencial, así que ha sido importante retomar el evento con empresas internacionales y generar acuerdos de negocio a través de este certamen. El papel de Fibes ha sido también importante para traer el International Astronautical Congress, que es el congreso más relevante y que finalmente se celebró en Dubái, pero es muy probable que se pueda conseguir.

SCO: ¿Qué fortalezas tiene Sevilla para conseguir ser la sede de la Agencia Espacial Española?

JR: Somos la región aeroespacial con más tradición en España con más de un siglo. Tenemos más de cien empresas dedicadas al sector, ninguna ciudad como Sevilla puede demostrar un ecosistema tan amplio para desarrollar una industria de espacio potente. Tenemos ubicadas compañías que son 100% espacio y hemos sido anfitriones de iniciativas europeas. Además, tenemos un foro del espacio que se lleva realizando durante más de un año en Fibes de gran relevancia y reconocimiento  y una importante experiencia en el segmento.

SCO: ¿En qué ha influido FIBES para estar Sevilla considerada como un referente en el sector Aeroespacial?

JR: Fibes es un emplazamiento ideal para albergar todo tipo de eventos del espacio a nivel internacional o nacional. La experiencia que acumula en organización de congresos y exposiciones es un factor añadido y pone en conexión a otros sectores con los que puedes hacer sinergia: turismo, aerolíneas, portuario, al tener competencias transversales es ideal para generar nuevos negocios. Nosotros, el clúster, participamos en el consejo asesor de la Feria Internacional de Turismo y estamos en la industria, no en turismo, pero a través de este congreso entendemos que apoyar el turismo es apoyar a la industria.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) es un hub de innovación en el que cada año se concentran las personalidades y empresas más importantes de diferentes sectores. En relación con Foro Espacio, próximamente se celebrará el Evento de Drones para los profesionales (UNVEX), del 14 al 16 de septiembre en el recinto ferial y el 3rd Space & Defense Industry Summit, el 22 y 23 de noviembre, uno de los encuentros más importantes de la industria aeroespacial.

Compartir