“Queremos inspirar para transformar el turismo hacia una industria más inteligente, innovadora y sostenible”

Estás leyendo
“Queremos inspirar para transformar el turismo hacia una industria más inteligente, innovadora y sostenible”
Compartir
AUTOR/A
Etiquetas
Innovación TIS 2022 Tourism Innovation Summit Turismo turismo inteligente turismo sostenible

Coincidiendo con la celebración de una nueva edición de Tourism Innovation Summit – TIS, conversamos con Silvia Avilés, fundadora de la empresa organizadora de eventos NEBEXT y directora de esta cita

 

Los próximos 18-21 de octubre Fibes acogerá una nueva edición de Tourism Innovation Summit – TIS 2023, la cumbre internacional de la innovación turística. Bajo el lema Travel revolution takes off, este encuentro busca impulsar la competitividad de la industria turística a través de la tecnología y la digitalización, sin olvidar la necesaria apuesta por un turismo más sostenible.

Desde sus inicios, en 2020, TIS ha conseguido reunir a líderes de la industria turística y expertos de todo el mundo para impulsar la reactivación de este sector. De hecho, el año pasado, congregó en Sevilla a 6.167 profesionales de 38 nacionalidades y 182 firmas expositoras

Tras la apertura de todos los mercados turísticos a principios de este año, y tras varios años de trabajo intensivo para recuperar su actividad, una cita como esta se vuelve, si cabe, mucho más relevante. Por eso, hoy conversamos con Silvia Avilés, fundadora de la empresa organizadora de eventos B2B de gran formato NEBEXT y directora de TIS 2023

 

Pregunta: Octubre es ya el mes de la innovación en turismo para Sevilla, pero ¿qué nos puedes adelantar de esta nueva edición de TIS?

Silvia Avilés: TIS – Tourism Innovation Summit vuelve a Sevilla lleno de novedades. Esta nueva edición adelanta sus fechas y tendrá lugar del 18 al 20 de octubre de 2023. Además, tendrá lugar en el pabellón 2 de Fibes para poder tener una zona expositiva ampliada y dar cabida a muchas más empresas tecnológicas y de innovación dedicadas a ofrecer soluciones para el sector turístico. Por último, TIS2023 albergará el congreso A World For Travel, un evento dedicado a conocer nuevas iniciativas que impulsen el crecimiento de un turismo más responsable y sostenible en todo el mundo. 

Tourism Innovation Summit viene a presentar las herramientas y a inspirar para transformar el turismo hacia una industria más inteligente, innovadora y sostenible

 

P: Como dice el lema de este año, con Tourism Innovation Summit despega la revolución del sector turístico, pero ¿hacia dónde nos lleva esta revolución?, ¿cómo imaginas el turismo del futuro?   

S.A.: El sector turístico se está transformando y esta revolución en la que está inmerso nos llevará a un turismo más inteligente, digital y sostenible. Las demandas del viajero han cambiado y debemos adaptar los productos y destinos turísticos a estas nuevas necesidades. Seguramente dentro de unos años el turismo que predominaba hasta hace poco, un turismo de masas y muy estacionalizado, habrá evolucionado hacia un nuevo modelo turístico que permita preservar mejor el medioambiente y las comunidades locales. Este debe ser nuestro objetivo si queremos seguir desarrollando un turismo más sostenible, equilibrado y respetuoso con el entorno. Y para ello, la tecnología y la innovación son clave.

Silvia Avilés, directora de Tourism Innovation Summit

P: ¿En qué sentidos son clave para este sector la tecnología y la innovación?  

S.A.: Vivimos en la era digital, los viajeros son digitales y lo que hay que garantizar es que la experiencia se adecue lo mejor posible a las necesidades de cada uno, además de mejorar la eficiencia con tareas que se pueden simplificar. 

Tecnologías como la inteligencia artificial no son más que herramientas que nos tienen que hacer la vida más fácil, proporcionando respuestas rápidas y precisas a las necesidades de nuestros clientes y ocupándose de aquellas tareas más repetitivas, mientras nosotros nos centramos en aquellas otras en las que la interacción humana es insustituible. 

Por otro lado, las herramientas de business intelligence y el análisis de datos pueden ser clave para tomar mejores decisiones sobre nuestra oferta de servicios y mejorar la competitividad o para comprender mejor las preferencias de los viajeros y a ofrecerles experiencias personalizadas. 

“Necesitamos transformar las organizaciones con un denominador común que es la innovación”

Pero es que, además, la tecnología también desempeña un papel fundamental en la sostenibilidad del sector turístico: desde la eficiencia energética a través de sensores inteligentes, la automatización y el control de energía, o la gestión inteligente de residuos, la monitorización en remoto (con satélites y drones) de los ecosistemas y áreas protegidas medioambientalmente, hasta la promoción de la movilidad sostenible con aplicaciones de transporte compartido y la planificación de rutas basadas en algoritmos que ayudan a reducir la congestión de tráfico y las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Necesitamos transformar las organizaciones con un denominador común que es la innovación.

 

P: ¿Por qué es importante un evento de estas características? 

S.A.: Porque en tan sólo tres días los profesionales del sector turístico pueden aprender, compartir, colaborar y transformar sus productos turísticos, destinos o su propuesta de valor para los viajeros. Pueden descubrir las últimas soluciones tecnológicas para impulsar la competitividad de su negocio o destino turístico, así como obtener conocimientos y aprendizajes a través de los casos de éxito de aplicación de estas tecnologías en el sector y el descubrimiento de las tendencias que marcarán el turismo de los próximos años. 

Asimismo, TIS ofrece múltiples opciones para impulsar la generación de contactos y oportunidades de negocio entre los profesionales del sector turístico y tecnológico. Son sinergias y contactos muy importantes, valiosos y de marcado carácter internacional que les permitirán descubrir nuevas vías para desarrollar su actividad y seguir creciendo en el mercado. 

 

P: ¿Por qué TIS en Sevilla y por qué en Fibes? 

S.A.: En los últimos años, Sevilla se ha convertido en un polo de innovación turística y desarrollo empresarial gracias a una mirada que combina infraestructuras, iniciativas públicas y privadas, y eventos internacionales. Esta fuerte apuesta por parte de la ciudad de Sevilla de transformar una industria tan importante para la ciudad, pero también para Andalucía y nuestro país, no es más que una oportunidad. Sevilla ha logrado crear todo un ecosistema que sigue creciendo de innovación turística. Prueba de ello es que ha sido elegida Capital Europea del Turismo Inteligente 2023, lo que reafirma el compromiso de la ciudad por la innovación turística. 

 

P: Con la celebración de TIS, Sevilla se posiciona en el mapa internacional, pero ¿cómo valoras tú el grado de innovación en turismo de Sevilla en el contexto nacional e internacional? 

S.A.: La ciudad tiene un fuerte compromiso con el impulso de la innovación turística y está trabajando en planes de urbanismo, digitalización y sostenibilidad que avanzan en esta dirección. El reconocimiento por parte de la Comisión Europea como Capital Europea de Turismo Inteligente 2023 demuestra que la ciudad es un caso de éxito y un ejemplo de buenas prácticas en el desarrollo de un turismo más inclusivo, sostenible y digitalizado. Y desde TIS estamos muy orgullosos de contribuir a posicionar Sevilla como referente global en materia de innovación turística y llenar la ciudad cada año de congresistas con motivo de la celebración del evento. 

 


 

Más información sobre Tourism Innovation Summit – TIS 2023 en www.tisglobalsummit.com 

Compartir